Los participantes en las "conversaciones de Ginebra" entre rusos y georgianos consideraron que la situación en la zona es "estable" pero "imprevisible", con un "potencial de escalada peligroso", indicó el martes el representante de la Unión Europea (UE), que supervisa los debates.
El 16º ciclo de discusiones en Ginebra reunió a los protagonistas de la guerra relámpago de agosto de 2008 -rusos y georgianos, así como representantes de las dos regiones secesionistas de Georgia que centraron el conflicto, Abjasia y Osetia del Sur- bajo la égida de la UE, la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
"Los participantes analizaron la situación de seguridad sobre el terreno, que fue considerada estable pero imprevisible, con un potencial de escalada peligroso debido a acontecimientos e incidentes altamente preocupantes", afirmó el representante europeo, Pierre Morel, en rueda de prensa al término de la sesión.
Esta situación necesita "un esfuerzo colectivo de los participantes para reducir la tensión", agregó, subrayando que es necesario "reforzar la confianza entre las partes".
AFP