EFE-La aerolínea chilena LAN, una de las más grandes de América Latina, anunció la reanudación de sus vuelos hacia y desde la ciudad de Buenos Aires, paralizados por varias horas debido a las cenizas de un volcán en el sur chileno.
"Los vuelos desde y hacia Argentina, están siendo restablecidos paulatinamente, retomándose a la fecha, las operaciones hacia y desde las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba", dijo un último comunicado de la compañía hacia las 19H30 GMT.
En un desplazamiento de más de 1.500 km, la nube volcánica ingresó este martes al sur de la provincia de Buenos Aires en dirección a la capital argentina, donde podrá observarse aunque en forma "muy leve", según informó el Servicio Meteorológico argentino (SMN)
Más temprano, muchos de los vuelos programados para este martes desde Brasil hacia los aeropuertos de Buenos Aires, Montevideo, Asunción y Santiago de Chile fueron cancelados por la diseminación de las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, que obligó a cerrar varios aeropuertos.
Según un boletín actualizado por la estatal Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) a las 14.00 hora local (17.00 GMT), 35 de los 94 vuelos internacionales con despegue o aterrizaje previsto para la mañana de hoy desde Brasil, es decir el 37,2 por ciento del total, fueron cancelados por diferentes razones.
La asesoría de prensa de la estatal que administra los aeropuertos brasileños aclaró que la cancelación de la mayoría de esos vuelos obedeció al cierre de los respectivos aeropuertos o a la decisión de las aerolíneas de abstenerse de volar hacia las regiones con dificultades de visibilidad por la expansión de las cenizas arrojadas por el volcán chileno.
La aerolínea más perjudicada fue la TAM, la mayor de Brasil y líder en el mercado de vuelos internacionales, que informó en un comunicado que, por lo menos hasta el mediodía de este martes, canceló un total de 35 vuelos, de ellos 11 que despegarían de Sao Paulo y 9 con partidas previstas desde Buenos Aires.
Los vuelos cancelados por TAM también estaban programados desde Asunción (6), Río de Janeiro (4), Santiago de Chile (2), Montevideo (2) y Porto Alegre (1) y su suspensión terminó afectando igualmente algunos que harían escala en Ciudad del Este (Paraguay) y en las ciudades bolivianas de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
TAM atribuyó las suspensiones al "cierre de los aeropuertos de Buenos Aires, a la previsión de cierre del aeropuerto de Asunción y, para garantizar la seguridad de sus clientes, a la obstrucción en las rutas de vuelo entre Brasil y Uruguay y Chile"
La empresa agregó que analiza "permanentemente las informaciones disponibles sobre la densidad y el desplazamiento de la nube de cenizas, y evalúa que, en este momento, hay riesgos para la operación en esas rutas".
La aerolínea afirmó que, como las condiciones meteorológicas y la actividad del volcán están cambiando permanentemente, seguirá evaluando la situación para definir cuándo podrá normalizar sus operaciones.
La aerolínea Gol, segunda mayor del país, canceló once vuelos que saldrían de Sao Paulo, Río de Janeiro, Florianópolis, Porto Alegre y Santiago de Chile rumbo a Buenos Aires, y todos sus vuelos con salida en la capital argentina.
La diseminación de cenizas del complejo volcánico chileno, que entró en actividad el sábado, obligó a la aerolínea chilena Lan a suspender el lunes 35 vuelos, 25 de ellos previstos para este martes, y a la estatal Aerolíneas Argentinas a cancelar hoy todos sus vuelos dentro y hacia el exterior de Argentina.
Las autoridades aeronáuticas argentinas decidieron cerrar desde la noche del lunes seis aeropuertos del sur de ese país, incluyendo el de la turística Bariloche, y este martes cerraron los dos aeropuertos de Buenos Aires