La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Endeudamiento Complementario propuesto por el presidente Hugo Chávez. Se remitió a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico a los fines de que se elabore el informe a presentar para la segunda discusión.
El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, presentó la solicitud hecha por el mandatario nacional con la que se espera recaudar unos 45 mil millones de bolívares.
Destacó que el dinero será aplicado mediante operaciones de crédito público y la utilización de bonos de deuda pública para invertir el dinero en las misiones AgroVenezuela, Vivienda y Trabajo.
El parlamentario Alfonso Marquina reiteró que la solicitud hecha por el Presidente es ilegal y aseguró que es "para servirle a los intereses político-partidistas". Señaló que el único que le ha negado al pueblo de Venezuela sus derechos es el propio mandatario nacional, y no la oposición al negarse a la aprobación del proyecto de ley.
El diputado por la MUD, Julio Borges, enfatizó que no están de acuerdo con que se siga endeudando al pueblo venezolano. Explicó que si el Gobierno hubiese dividido el dinero recibido en todo este tiempo, a cada familia le habría tocado Bs1.600 millones; en cambio, si se divide el total de la deuda entre los venezolanos, señalo que cada familia debería pagar Bs. 200 millones.
Durante su intervención, el diputado Ismael García propuso que se declarara la emergencia financiera en el país, ya que se solicita el endeudamiento. "Este Gobierno es ineficiente, incapaz y corrupto porque no ha sabido manejar la Hacienda del país", denunció.
Al principio de la sesión, la diputada María Corina Machado señaló que era una "absoluta irresponsabilidad" solicitar la urgencia reglamentaria, sin antes solicitar la comparecencia ante la Comisión de Finanzas del presidente de Banco Central de Venezuela, el Ministro de Economía y los representantes de los distintos despachos que recibirán estos recursos. "Se ha quintuplicado la deuda pública nacional en los últimos años", aseveró.
El parlamentario Ricardo Sanguino aseguró que la urgencia reglamentaria permitirá que con la Ley Especial de Endeudamiento el Gobierno pueda "resolver las necesidades más sentidas y básicas del pueblo venezolano".
Respecto al destino y distribución de los 45 mil millones de bolívares, el presidente Chávez puntualizó lo que sigue: Gran Misión Vivienda Venezuela, 20 mil millones de bolívares; Gran Misión Trabajo (por iniciarse), 10 mil millones de bolívares; reserva de 5 mil millones de la divisa nacional para atender diversos gastos para emergencias generadas por lluvias; para aliviar el servicio de deuda pública, 10 mil millones de bolívares.
Orden del Día:
1. Primera discusión del Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2011.
2. Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Memorando de Entendimiento sobre el Plan de Trabajo de Factibilidad de un Proyecto Productivo Conjunto en el Sector del Cemento en el Marco de la Gran Nacional de Manufactura, Ciencia y Tecnología, entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
3. Continuación de la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Educación Física y del Deporte