El nuevo gobierno portugués creará una autoridad presupuestaria independiente "con amplios poderes" para tranquilizar a los mercados financieros, declaró el futuro primer ministro Pedro Passos Coelho en una entrevista al diario francés Les Echos publicada este martes.
"Esta nueva institución será creada por las dos instituciones independientes en Portugal, que son el Banco de Portugal y la Corte de Cuentas", explicó Passos Coelho.
Estará compuesta por personalidades independientes, algunas de ellas extranjeras, "para que sea completamente transparente sobre la consolidación presupuestaria, pero también sobre las finanzas de las empresas en manos del Estado, de las regiones y de las ciudades", añadió, sin decir cuándo se creará.
El futuro jefe de gobierno recalca que esta autoridad presupuestaria "tendrá poderes muy amplios".
Para reactivar el crecimiento, el futuro jefe de gobierno portugués apuesta por las exportaciones. Para conseguirlo, "vamos a bajar el coste del trabajo para las empresas, principalmente para las que exportan. Será una forma de recuperar competitividad", argumenta.
Passos Coelho aboga también por una mayor ambición para no caer en una situación como la de Grecia.
"Tenemos que ser más ambiciosos en términos de privatizaciones, en los medios de comunicación públicos, por ejemplo", adelantó. Portugal también "necesita nuevas reglas para la seguridad social, la educación y la justicia. Somos muy ambiciosos respecto a estas reformas estructurales, bastante más allá de lo previsto en el acuerdo" con los acreedores del país, aseguró.
Passos Coelho concluye que su país debe respetar todos los objetivos fijados en el acuerdo concluido con la "troika" (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) a cambio de un plan de ayuda de 78.000 millones de euros a tres años.