Lo Último

.

.

sábado, 11 de junio de 2011

Venezuela es el tercer país del mundo con mayor capacidad para pagar su deuda

La República Bolivariana de Venezuela figura como el tercer país del mundo con mayor capacidad para establecer crédito público, es decir que la relación Producto Interno Bruto (PIB)-deuda es una de las más saludables del planeta, después de China y Rusia, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

El PIB se traduce en el valor monetario de los recursos con los que cuenta un país para un período determinado, en este caso un año y la deuda es lo que debe esa nación de su PIB estimado.

En promedio esta relación PIB-deuda en Venezuela está calculada actualmente en 20%. Para el año 2011 el PIB se estimó en 367.000 millones de dólares, lo cual implica que de esta cifra el país debe 20%, aún contando los 45.000 millones de bolívares que se prevén en la Ley de Endeudamiento Complementario, aprobada este jueves en la Asamblea Nacional.

El diputado Andrés Eloy Méndez explicó a AVN que las teorías de economía internacional más clásicas recomiendan que un país no debe endeudarse por encima del 30% de su PIB.

“Si un país llega a endeudarse en un 60% puede decirse que la cosa está crítica”, precisó Méndez.

Estas apreciaciones responden a los cuestionamientos que se expresan desde sectores opositores al gobierno venezolano, según los cuales la aprobación de los 45.000 millones para endeudamiento complementario “es inconstitucional”, “indica que el país está quebrado” o “no era necesaria porque hay mucho real en el país”.

Todas las citas entrecomilladas, aunque se contradigan entre sí, figuraron este jueves durante las intervenciones de diputados de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de derecha) en la AN.

¿De dónde saldrán los 45.000 millones de bolívares?

Los 45.000 millones que se prevén en la Ley de Endeudamiento Complementario se recabarán mediante operaciones de crédito. Lo más probable es que el Gobierno implemente un cronograma de colocación de bonos de deuda pública.

Generalmente funciona así: Personas jurídicas y naturales compran los bonos bajo condiciones que se definen para el momento de la operación.

Estas condiciones son variables como el precio de los bonos, la tasa de interés en el mercado nacional e internacional y el tiempo en que se devolverá el dinero a los inversionistas.

El Gobierno prevé invertir estos 45.000 millones de bolívares en las misiones AgroVenezuela, Vivienda y Trabajo, así como en las contingencias generadas por las lluvias y el refinanciamiento la deuda pública.

Es de carácter complementario porque para el ejercicio fiscal 2011 ya se aprobó una Ley de Endeudamiento (por 52.000 millones de bolívares).

Los artículos 312 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y 81 de la Ley de Administración Financiera del Sector Público, establecen que el endeudamiento se puede extender en determinadas situaciones (contingencias, por ejemplo) y mediante una ley especial.

El mundo endeudado

Las cifras del Banco Mundial sobre la relación PIB-deuda retratan la crisis financiera que padece el planeta. Tomando en cuenta el principio de que un país no debería endeudarse por encima del 30% de su PIB, vale considerar los siguientes indicadores:

En Europa, resaltan deudas como las de Grecia138%; Italia 118%; Portugal 84%; Francia 82,8%; Reino Unido 73%, Alemania 47% y España 46%. La deuda de Rusia es la más baja de ese continente, alcanza el 8,6%.

Estados Unidos debe el 67% de su PIB, mientras que en Suramérica se destacan Brasil con 61%, Colombia 59% y Uruguay 49%.

¿Por qué la deuda de Venezuela se ha mantenido por debajo de 20%?

El Gobierno venezolano ha mantenido su deuda por debajo del 20% del PIB, durante la administración de Hugo Chávez (1998-actualidad). Sólo en el 2003, luego del golpe de Estado y el sabotaje a la industria petrolera, la deuda llegó al 30%.

Andrés Eloy Méndez y otros analistas de economía que defienden la política financiera de Chávez atribuyen esa condición al hecho de que Venezuela haya saldado su deuda con las clásicas instancias de financiamiento en el mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Luego de pagarle al FMI y el BM, Venezuela creó el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), donde guarda el dinero de sus ingresos, después de garantizar cierto monto en sus reservas internacionales.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas internacionales actuales se ubican en 30 mil 387 millones de dólares. Luego de asegurar esta cifra, los ingresos van al Fonden y de allí el gobierno dispone recursos para pagar proyectos y obras sin tener que pedir prestado al FMI, como se hacía anteriormente, bajo los intereses y plazos que ese organismo internacional imponía.

(AVN)