(EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI), que alberga una mina de información sensible sobre la situación fiscal de muchos países, fue víctima de un “complejo” ataque cibernético recientemente, dijo hoy el diario The New York Times.
Según el diario, el FMI comunicó el miércoles a su personal y su junta directiva que fue sujeto de un “complejo” ataque de piratas informáticos “cuyas dimensiones aún se desconocen”.
La institución financiera, sin embargo, no hizo ningún anuncio público sobre el ataque, que se produjo en unos momentos en que el organismo multilateral intenta seleccionar a un nuevo líder tras el arresto de Dominique Strauss-Kahn el mes pasado en Nueva York.
Varios funcionarios de alto rango indicaron al diario que el ataque fue “serio y complejo”.
“Se trata de una brecha (de seguridad) muy grande”, dijo uno de los funcionarios, quien señaló que el ataque ocurrió a lo largo de los últimos meses, incluso antes del arresto de Strauss-Kahn por el presunto intento de violación contra una empleada de un hotel en Nueva York.
Preguntado sobre el ataque cibernético la noche del viernes, un portavoz del FMI, David Hawley, dijo al diario que están “investigando el incidente, y el Fondo opera plenamente”, aunque no ofreció detalles.
Aunque se desconoce cuántos datos fueron afectados, el incidente causó tanta preocupación que el Banco Mundial (BM), cuya sede se encuentra frente a la del FMI, desactivó el sistema que permite a ambas instituciones el intercambio de información, dijo el diario.
Agregó que el BM tomó esa decisión como medida de “precaución” hasta conocer a ciencia cierta la naturaleza y gravedad del ciberataque contra el FMI.
El pasado 1 de junio, el grupo de piratas informáticos “Anonymous” anunció en Twitter la “Operación Grecia”, en la que invitaba a atacar la página web del FMI por su desacuerdo con las condiciones del rescate a Grecia, aunque no precisó cuándo se realizarían esos ataques.
El diario dijo hoy que los funcionarios del FMI se negaron a especular sobre el país de origen del ciberataque.