Los besos transmiten diversas bacterias que podrían causar caries y úlceras en el estómago y el duodeno debido a que la saliva que se produce durante los ósculos contiene microbios altamente infecciosos y contagiosos, declaró el doctor Jim Romero Lloclla, de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal.
Por eso dijo que es imprescindible disminuir la cantidad de microorganismos adheridos a la superficie de los dientes con métodos tan simples como el cepillado después de cada comida, enjuagues bucales, uso de hilo dental y otros métodos de higiene bucal.
Asimismo, el odontólogo señaló que actos cotidianos como compartir un alimento, una cuchara o un cuchillo entre las personas pueden ser otro factor de transmisión de la caries, por ello aconsejó visitar al dentista por lo menos dos veces al año.
“Si hasta ahora pensábamos que los besos eran un simple gesto de amor, puede que al final no sean tan bondadosos como parecen si no se toman las medidas de higiene y el control adecuado” alertó.
Teniendo en cuenta que el principal causante de esta enfermedad es la bacteria streptococcus mutans y que puede sobrevivir hasta 8 horas, entonces mediante la realización de un test salival se puede detectar el riesgo de desarrollar caries que presenta cada persona, detalló.
Por último, el especialista destacó que las personas con mayor riesgo de padecer caries son aquellas que han tenido dos o más caries en un año, diabéticas, hipertensas, con un flujo de saliva disminuido, o si presenta alteraciones en el sistema inmunológico.
Recordó que la caries como enfermedad infecciosa y contagiosa afecta el 56 por ciento de la población mundial, entre personas de 16 a 19 años.