El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, ofreció los resultados de los estudios realizados a los restos de El Libertador desde el 6 de julio de 2.010. Jaua anunció que los estudios permiten decir que los restos pertenecen al Libertador Simón Bolívar.
“Podemos asegurar que los restos que honramos son los del más grade de América, de El Libertador Simón Bolívar”, dijo.
Con respecto al estudio del ADN, varias de las muestras, entre ellas apéndices pilosos en varios lugares y en el Museo Bolivariano, permiten confirmar también su identidad y descartar que los restos de Juana Bolívar en la tumba de la familia Bolívar pertenezcan a Juana Bolívar.
Jaua aclaró que los estudios no permiten conocer las causas de la muerte y, menos, respaldar las teorías de asesinato, aunque queda abierta la posibilidad de envenenamineto no intencionado por arsénico o cantaridina.
El Presidente Chávez, a través de una llamada telefónica, pidió que estos resultados se presentaran en cadena nacional de radio y televisión -lo cual se materializó en pocos minutos- para que los venezolanos conocieran los resultados de esto estudios.
El director del Laboratorio de Identificación de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, destacó el compromiso del equipo que hizo el estudio con la verdad y anunció que en la actualidad se encuentra en la última fase de identificación de los restos del precursor de la Independencia Francisco de Miranda.
El Presidente Chávez felicitó al equipo y expresó su satisfacción por los resultados. El Primer Mandatario, por otra parte, indicó que este estudio servirá para poner la historia en su justo lugar.