Lo Último

.

.

lunes, 25 de julio de 2011

Las aseguradoras rechazan respaldar a Sony

Las consecuencias del masivo ataque que padecieron distintos sitios en Internet de Sony van a prolongarse. Una compañía de seguros, Zurich, ha reclamado ante un juez de EE UU que no debe asumir la compensación económica que deberá afrontar Sony por aquel monumental fallo en la seguridad de sus webs.

En abril de este año, un ciberataque a la plataforma PlayStation comprometió los datos de 77 millones de clientes. Otro paralelo dejó al descubierto los datos de otros treinta millones. La compañía se comprometió a asumir los daños que pudieran haber padecido las víctimas del robo aunque no se detectó un empleo fraudulento de la información sobre cuentas bancarias.

En la demanda de Zurich se explica que hay más de 50 litigios abiertos por parte de usuarios de las plataformas de Sony que reclaman indemnizaciones.

Sony ha acudido a las empresas aseguradoras para que respalden las responsabilidades económicas que puedan derivarse de los citados litigios. La asegurado sostiene que su contrato no cubre los daños por el robo de los ciberatacantes.

Sony empezó a finales de mayo a restaurar su red PlayStation Network (PSN), atacada el pasado abril. El servicio, suspendido tras una intrusión que supuso el robo de datos de unos de 77 millones de usuarios, ya se reinició parcialmente en Norte América, Europa y otras regiones el 15 de mayo. Sony ha desplegado un Programa de Bienvenida para recompensar a sus usuarios de los problemas habidos en la plataforma. Un programa que se basa en el regalo de juegos y uno o dos meses de suscripción gratuita.

También ha suscrito un seguro, gratuito por un año, que cubrirá todos los gastos derivados de la restauración de la identidad tras el fraude y habrá un servicio de seguimiento de la tarjeta de crédito. Para beneficiarse de este servicio temporalmente gratuito los consumidores deben tener más de 18 años y tener una cuenta abierta en PSN el 20 de abril de 2011, cuando empezaron a detectarse los problemas.

Tras este ataque del mes de abril, Sony sufrió otros menores en distintos lugares. En Sony Ericsson en Canadá, un intruso pudo acceder a los datos de 2.000 internautas.L os nombres, contraseñas y correos electrónicos de quienes participaron en una promoción comercial fueron publicados en un sitio pirata. Los asaltantes no tuvieron acceso a datos bancarios.

So-Net, el proveedor de servicios de Sony en Japón, alertó a los internautas de una intrusión en su sistema. El atacante había robado puntos virtuales de los clientes valorados en 1.225 dólares. Este episodio se sumó a la detección en Tailandia de un sitio de phishing (correo engañoso) en los servidores de Sony de Tailandia. En ningún caso se detectó un uso fraudulento de los datos que pueden haber conseguido los intrusos.

El patrón de Sony, Howard Stringer, ha defendido la reacción de la empresa ante el ataque del mes de abril, que muchos consideran tardía. Para Stringer, ningún sistema es seguro al cien por cien y ha afirmado que se reaccionó bien ante una situación sin precedentes. Según Stringer, la mayoría de brechas informáticas no son notificadas públicamente por las compañías. Un 43% informan a sus víctimas al cabo de un mes, según sus cifras. "Nosotros lo hemos hecho en una semana y ¿me estás diciendo que no fuimos rápidos?".

EL PAIS