El presidente Hugo Chávez, quien volvió sorpresivamente a Caracas el sábado tras recibir quimioterapia en Cuba, aseguró que a pesar de su enfermedad asumirá "con más fuerza que antes" la candidatura presidencial en 2012, según una entrevista publicada este lunes.
"Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas, para mantenerme al frente del gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes", dijo Chávez en una entrevista exclusiva con el diario oficial Correo del Orinoco.
"No he pensado un solo instante en retirarme de la Presidencia, si hubiera razones lo haría; sobre todo si las hubiera en la parte física o mental", continuó el mandatario, en el poder desde 1999, y que aspira a ser reelegido para un tercer mandato en 2012.
Chávez celebró el domingo que en los últimos exámenes que le practicaron en La Habana no se detectó la presencia de nuevas células cancerosas y confió en vencer la enfermedad. Sin embargo, explicó que aún el riesgo no ha pasado y que por esa razón será necesario continuar con el proceso de quimioterapia, previsiblemente en los próximos días.
El mandatario venezolano, de 56 años, no dio más detalles en la entrevista sobre dónde exactamente se alojaba el tumor canceroso que le fue extirpado de la zona pélvica en junio, también en Cuba, pero sí aseguró que "el latigazo de la enfermedad" le ha provocado "más voluntad de vivir, de luchar y vencer".
"Estoy resuelto a llegar hasta el 2031", añadió Chávez, asegurando que para ese entonces la revolución 'bolivariana' estará transitando por su "década de oro".
"Tengo que cuidar este cuerpo para poder seguir viviendo y luchando, y aportando el grano de arena que me toca, por un tiempo que no se intuye corto, sino adecuado a las exigencias de un proceso", aseveró.
Chávez reiteró sentirse "inmejorable" de espíritu y ánimo, asegurando también que el cuerpo le "está respondiendo de manera extraordinaria en todos los sentidos".
AFP