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viernes, 30 de septiembre de 2011

Indepabis suspende aumento de tarifas de Directv

AVN .- En atención a las denuncias presentadas por usuarios, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) abrió este viernes un procedimiento administrativo a la empresa de televisión por suscripción, denominada Directv, la cual debe suspender el incremento en las tarifas y reintegrar el dinero cobrado por el aumento.

El director Nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, José Perales, precisó que este instituto ha recibido denuncias contra Directv por abuso de posición de dominio, es decir, aumento unilateral de tarifas, así como cortes y cobro del servicio sin justificación.

Indicó que durante la fiscalización de las empresas de televisión por suscripción “se evidenció un grave problema de comunicación entre los usuarios y las usuarias, es por ello que se ha tomado una medida de carácter innominado, que es la instalación de mesas de trabajo con usuarios de las empresas de televisión por suscripción, el Indepabis y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a los fines de armonizar los intereses de las familias venezolanos y de las empresas que se dedican honestamente a esta actividad”.

Asimismo, informó que la empresa Directv no publicó en la Gaceta Oficial el incremento de aproximadamente 15% que aplicó a la tarifa, en abril de este año.

Por otra parte, refirió que la mencionada empresa desacató la petición, realizada por el Indepabis, de entregar la estructura de costos para justificar los incrementos en los precios del servicio de televisión por suscripción.

De igual forma, indico que Directv obliga a los usuarios a cambiar de planes de suscripción, mediante el cambio de nombre de los mismos.

Al respecto, señaló que las cableras deben consultar e informar a Conatel, el cambio de nombre de los planes.

Agregó que así como el Indepabis garantiza a las personas el acceso a los bienes y servicios a un precio justo, también garantiza a las empresas el derecho a presentar los alegatos que sean necesarios ante este instituto o las instancias correspondientes.

Más de 2.600 denuncias contra empresas de televisión por suscripción ha recibido Indepabis

Caracas, 30 Sep. AVN .- Usuarios de empresas de televisión por suscripción han presentado ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) más de 2.600 denuncias en lo que va de año, por diferentes irregularidades cometidas en la prestación de este servicio.

El director nacional de Inspección y Fiscalización del organismo, José Perales, informó este viernes que el Indepabis inició un proceso de fiscalización de estas empresas en el país para adoptar medidas administrativas y aplicar las posibles multas, de acuerdo con la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

En el proceso de fiscalización, el Indepabis ha adoptado medidas para garantizar los derechos de las personas, como la realización de mesas de trabajo con representación de los usuarios y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para armonizar los intereses de las personas y de las empresas prestadoras del servicio de televisión por cable.

“En pocos días estaremos en un plan nacional por parte del Indepabis, y alertamos a toda las empresas de televisión por cable para que vayan montando su plan de comunicación y publicidad, que interese a sus afiliados, para que se incorporen a las mesas de trabajo”, anunció.

Las empresas cableras están en la obligación de informar, por medios impresos de circulación nacional, acerca de las medidas que el Indepabis está tomando, para que sean conocidas por los suscriptores de estas empresas.

Mencionó que el Indepabis ha aplicado medidas administrativas a empresas de televisión por suscripción, como Intercable y Directv, que consisten en la suspensión de los incrementos en las tarifas y el reintegro de los aumentos cobrados.

Del mismo modo, refirió que los usuarios de las empresas de televisión por suscripción han presentado denuncias por interrupción y cobro injustificado del servicio, aumentos en la tarifa, abuso de posición de dominio y oferta engañosa, entre otras irregularidades.