El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció a sus colegas iberoamericanos la noticia de que el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva padece un cáncer de laringe y les recomendó hacerse revisiones periódicas.
"Debemos ser controlados periódicamente porque nuestra salud muchas veces no la tenemos muy en cuenta", dijo Lugo, al que se le diagnosticó en agosto de 2010 un cáncer linfático por el que recibió tratamiento en Brasil y Paraguay y del que dice estar ya curado.
Lugo aprovechó el intervalo entre las intervenciones de dos mandatarios para dar a conocer la noticia sobre Lula, de la que informó hoy el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.
También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió al estado de salud de Lula, al que le deseó que se recupere.
"A Lula, ojalá que pueda vencer esta nueva batalla, como un gran luchador que es lo va a hacer", dijo Correa.
"El expresidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido a exámenes hoy en el Hospital Sirio Libanés, de Sao Paulo, donde se le ha diagnosticado un tumor localizado en la laringe", dice un comunicado del centro médico, que indica que en los próximos días comenzará un tratamiento de quimioterapia.
Lula, quien celebró 66 años este jueves, "se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento de quimioterapia en carácter ambulatorio", señala la nota, firmada por el médico Antonio Carlos Onofre de Lira, director del Hospital Sirio Libanés.
En ese mismo hospital se trató Lugo y también la actual jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, a la que le fue detectado un cáncer en el sistema linfático en 2009.
El equipo médico del Hospital Sirio-Libanés también fue ofrecido por el Gobierno brasileño al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien optó por seguir con médicos cubanos el tratamiento contra un cáncer en la zona pélvica.
Chávez no asiste a la Cumbre Iberoamericana de Asunción precisamente debido a su enfermedad, como recordó hoy Lugo.
EFE