Los padres que descuidan a sus hijos menores cuando éstos caen en la drogadicción pueden perder la patria potestad tras una investigación tutelar, advirtió hoy Ana Cossio Cabrera, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía de Familia del Ministerio Público en el Callao.
Detalló que si un padre incumple sus deberes de cuidar y proteger a sus hijos, las autoridades iniciarán una investigación tutelar y si se comprueba la situación de abandono, la sanción es la suspensión o extinción de la patria potestad y el menor puede ser adoptado legalmente.
Cossio Cabrera agregó que el artículo 423 del Código Civil también establece que un padre puede recurrir a la autoridad judicial para que ordene el internamiento de un menor con problemas de drogadicción en una institución para su tratamiento.
En declaraciones a Radio Nacional, informó que muchos menores en el Callao se inician en la drogadicción a los 12 años con el consumo del pegamento Terokal.
Expresó que el Terokal es una sustancia de venta libre, que los menores la consiguen desde 50 céntimos. Agregó que a partir de los 14 años, experimentan con pasta básica de cocaína y marihuana.
Por su parte, la psicoterapeuta Maribel Villegas Gonzales, manifestó que los menores se inician en la drogadicción y el alcoholismo por múltiples causas, entre ellas los problemas familiares, falta de afecto, vinculos inadecuados, así como la curiosidad.
"El principal riesgo del consumo de drogas es que pueda originar dependencia. Están en un momento en el que puede enganchar", manifestó la gerente general de la Institución Avatar Performance.
Entre los indicadores de un posible consumo de drogas, señaló, cambios de humor del hijo, se vuelve irritable, se aisla, cambia de conducta en el colegio o universidad, desaprueba cursos o se reúne con nuevas compañías, dejando a sus antiguos amigos.
Maribel Villegas destacó que la prevención es la mejor arma para prevenir el consumo de drogas. Recomendó incentivar a sus hijos la participación en actividades impactantes y divertidas que originen satisfacción en el menor para que no busque alternativas negativas como las drogas o el alcoho.l
Asimismo, aconsejó acercarse al mundo de sus hijos, aprendiendo las nuevas tecnologías y sobre las redes sociales que utilizan los menores. En caso el menor ya consuma drogas, recomendó buscar ayuda profesional, con psicólogos, anotando que es posible salir de la adicción con terapia y apoyo de los padres.
ANDINA