Líderes de la etnia Pemón denunciaron que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana exigen a los indígena del Alto Paragua, donde se registró el hecho irregular por la explotación ilícita de un yacimiento de oro el pasado fin de semana, se inscriban en el Gran Polo Patriótico como condición principal para llegar a un acuerdo en la mesa de diálogo que se instaló en la población minera de La Paragua.
Ricardo Delgado, exalcalde del Municipio Gran Sabana y líder de la etnia Pemón, señaló que las declaraciones del Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Henry Rangel Silva, se contradice "si la situación es normal en La Paragua por qué continúa militarizado el pueblo (…) Como el General Henry Rangel Silva le dice a nuestros hermanos que llegarán a un acuerdo cuando los indígenas aceptan inscribirse en el Gran Polo Patriótico ¿Quién está haciendo manipulación política en este caso".
"Rechazamos esa medida de coacción el miedo que ellos tienen es que sigamos diciendo la verdad ninguno de nuestros hermanos se ha inscrito en ese ni en ningún otro partido", sostuvo Delgado.
Añadió que seguirán insistiendo en la nulidad del decreto con rango de Ley 4.813 "porque ese decreto solo busca expulsar a nuestros pueblos de sus tierras ancestrales"
Por tal motivo solicitarán ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la nulidad del decreto 8.413, "que en su artículo 27 declara zonas de seguridad y defensa toda área donde haya minas de oro y le da la total facultad y pleno control a la FANB".
Jorge Pérez, Capitán General de 23 comunidades de la etnia Pemón, dijo "yo no soy un actor político, yo represento como autoridad máxima a mi pueblo. Seamos responsables, digamos las cosas como son. Aquí los militares nos han cobrado vacuna toda la vida, mucho tiempo hemos estado callados pero ahora estamos atentos y exigimos respeto".
Agregó Pérez: "no permitiremos que nos saquen de nuestras tierras estaremos instalando asambleas para contrarrestar estos atropellos".
En el estado Bolívar existen 8 sectores indígenas que integran 19 etnias.
Denunciaron que 19 comunidades de Ikabaru, 29 comunidades de La Paragua y 29 comunidades indígenas de Santa Elena de Uairén en la Gran Sabana, "son igualmente atropelladas por los efectivos militares".
Aseguraron que "este decreto busca expropiar a los pueblos indígenas de sus tierras lo que entra en contradicción con la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas que les garantiza el uso y aprovechamiento de los recursos naturales".
GLOBOVISION