Lo Último

.

.

lunes, 31 de octubre de 2011

Limeños se alistan para celebrar Día de la Canción Criolla y Halloween

Limeños se alistan para celebrar Día de la Canción Criolla y HalloweenEl 31 de octubre se ha convertido, no solo el Día de la Canción Criolla sino también en Halloween, fiesta que tradicionalmente tiene miles de seguidores en EE..UU, pero que en nuestra capital viene captando más adeptos, sobre todo en los más pequeños.

Cientos de niños saldrán a las calles para pedir los tradicionales dulces disfrazados de los superhéroes del momento como Superman, Linterna Verde, Batman, o de personajes animados como Toy History, Ben 10, Bob el constructor entre otros.

Además, los adultos aprovecharán también para disfrazarse y asistir a las fiestas que se ofrecen nuestra capital, pues en su mayoría otorgan premios al mejor disfraz.

Entre los hombres, los más utilizados son: el pirata, vaquero, detective y en las damas, la colegiala, enfermera, policía, sexy bruja, Pitufina, etc.

Algunos locales incrementarán sus ingresos por estas fiestas en casi un 80 por ciento, pues el alquilar en estos días oscila entre los 30 a 60 nuevos soles, mientras que la venta va desde 90 hasta 300 nuevos soles.

Por otro lado, y para los más tradicionales, el Día de la Canción Criolla está por encima de Halloween.

Peñas y locales aprovecharán el día, desde 1944, para enaltecer una de las corrientes más fuertes como es el criollismo.

Para Augusto Polo Campos, célebre compositor peruano, este día va más allá de su emblemática fecha.

“¿En qué cumpleaños no se escucha música y canta canciones criollas? Pueden poner otros géneros como la cumbia, el rock o la salsa, que sin duda gustan mucho, pero se da su espacio a nuestra música criolla que une a los peruanos en un solo sentimiento de amor a lo nuestro”, expresó.

El compositor dijo que mientras existan intérpretes y composiciones de música criolla, este género no desaparecerá ni será minimizado por modas como el Halloween.

Municipalidad toma medidas

Frente a estas celebraciones, la Policía de Tránsito desplegará 700 agentes en Lima metropolitana para intensificar los operativos de alcoholemia.

“En esas fechas, además, muchos niños salen a las calles para pedir caramelos, y en las avenidas pueden correr peligros, aunque estén con sus hermanos mayores”, sostuvo El jefe de la referida dirección policial, Luis Sánchez, quien además detalló que se prestará mayor atención a los puntos más concurridos en estas celebraciones, como peñas, discotecas y pubs.

La fiesta criolla, desde la llegada de la globalización, comparte escena con el Día de las Brujas, o Halloween. Empero, los amantes del criollismo han aprendido a convivir y así se puede jaranear con música criolla en una discoteca, disfrazado de lo que sea y escuchando valses.

RPP