En la actualidad, Venezuela es considerado una de los países más violentos a nivel mundial. Para el año 2008, se registraron 130 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra que ciertamente encendió una alerta generalizada en la ciudadanía. Josefina Bruni Celli, profesora investigadora del Iesa, y Jose María de Viana, vicepresidente de Ave, hablaron este martes sobre el caso de Medellín, la ciudad colombiana que logró frenar la violencia y convertirse en una de las regiones más seguras de Suramérica.
Josefina Bruni Celli, afirmó que el caso de Medellín es un caso de esperanza. La experta aseguró que la transformación de la segunda ciudad más poblada de Colombia, se debió a una política concertada entre una diversidad de actores. "Fue el producto del esfuerzo, no fue una casualidad de la vida (...) La iniciativa vino de la presidencia de la república", añadió.
Por su parte, José María de Viana, expresó que la transformación se llevó a cabo a través de dos vías, un proceso progresivo en el cual la ciudad volvió a ser de los ciudadanos y un proceso de desarme. El vipresidente de Ave, recalcó la magnitud de la inversión que realizó el gobierno en materia de tecnología, capacitación y adiestramiento, deporte y educación, a fin de garantizar nuevamente la seguridad en la nación.
La profesora investigadora del Iesa, resaltó que el desarme no fue pacífico, fue por la vía de la fuerza. Aseguró que desde el gobierno se crearon importantes programas de reincersión, que representaron mayoritariamente una oportunidad para acceder a la educación. ç
Con respecto a este último punto, De Viana agregó que se crearon nuevos puestos de trabajo con la intención de brindar protección a las personas para que no regresaran al camino de la violencia. Expresó que el primer paso para enfrentar la situación de violencia que tenemos en el país es entender que tenemos un problema. "La iniciativa es presidencial. La iniciativa viene de la máxima autoridad del Estado y requiere que no haya fisuras", añadió.