EFE-El Gobierno luso ha llegado a un acuerdo con la banca portuguesa para que ésta transfiera sus fondos de pensiones al Estado, lo que ayudará al país a cumplir sus objetivos de reducción del déficit público para este año.
Así lo anunció hoy el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, en una intervención ante el Parlamento, durante la que precisó que esta transferencia permitirá también a las Administraciones Públicas pagar la deuda que mantienen con los bancos lusos.
El acuerdo entre ambas partes llegó tras varias semanas de negociaciones en las que los responsables de los bancos portugueses reclamaron al Gobierno el pago de sus deudas para poder volver a facilitar créditos y estimular la economía del país.
El Ejecutivo luso, de signo conservador, necesitaba de fondos extra para poder garantizar el cumplimiento de sus compromisos debido a la aparición de varios "agujeros" en sus cuentas públicas por valor de más de 3.000 millones de euros.
Portugal se comprometió con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a rebajar en casi cuatro puntos porcentuales su déficit público y dejarlo en 5011 en el 5,9 % de su PIB, a cambio de su ayuda financiera, concretada en un préstamo de 78.000 millones de euros.
"Debido a la magnitud de los desvíos de 2011, necesitábamos de medidas de carácter extraordinario", justificó Gaspar, quien apuntó también al "agravamiento" del contexto económico europeo y al empeoramiento de las previsiones de crecimiento portuguesas, que estiman una caída del PIB para 2012 del 3 por ciento.
Aunque hasta el momento se desconoce el montante de la operación acordada con la banca, el titular de Finanzas insistió que envuelve "cantidades importantes de activos"."Los derechos de las tres partes en este proceso, Estado, banca y pensionistas, están garantizados", subrayó.
La medida, según el ministro, ayudará a las entidades financieras lusas a cumplir con los ratios de transformación bancaria impuestos por Europa al sector.