La multinacional canadiense Research in Motion (RIM) anunció hoy que los teléfonos iPhone y Android podrán utilizar la red de BlackBerry para transmitir sus datos gracias a una nueva versión de su Enterprise Server llamada Mobile Fusion.
Hasta ahora sólo los teléfonos BlackBerry podían utilizar la red de RIM para enviar correos electrónicos, mensajes de texto y otra información.
Precisamente, parte del éxito de BlackBerry, que tiene unos 70 millones de usuarios en todo el mundo, se basa en que la transmisión de datos se realiza a través de servidores de RIM y no a través de los de las compañías telefónicas.
Esta característica también ha provocado tensiones entre RIM y países de todo el mundo que temen que la falta de control gubernamental de las comunicaciones entre BlackBerry pueda ser aprovechada por grupos terroristas.
RIM anunció que introducirá Mobile Fusion "para simplificar la gestión de "smartphones" y tabletas que funcionan con los sistemas operativos de BlackBerry, Android y Apple iOS".
Alan Panezic, vicepresidente de RIM, dijo a través de un comunicado que Mobile Fusion "hará más fácil que nuestros clientes empresariales y gubernamentales gestionen la diversidad de aparatos en sus operaciones".
Panezic añadió que "proporciona las capacidades de gestión necesarias para permitir que los departamentos de TI (departamentos de informática) supervisen con confianza el uso de aparatos móviles tanto de la compañía como de los empleados".
RIM ha señalado que clientes han estado solicitando desde hace algún tiempo que además de gestionar los aparatos BlackBerry, la empresa canadiense se haga cargo de teléfonos con otros sistemas operativos.
La decisión de RIM de abrir su red a teléfonos de otros fabricantes se produce en un momento en que la empresa está perdiendo rápidamente mercado a manos del iPhone y de los teléfonos Android.
Entre febrero y mayo de este año, la cuota de mercado de BlackBerry en el segmento de "smartphones" cayó un 4,2 % y se situó en el 24,7 %. Al mismo tiempo, Android ganó un 5 % y se situó con una cuota de mercado del 38 %, mientras que iPhone creció al 27 %.
En octubre, Jaguar Financial, uno de los accionistas institucionales de RIM, dijo que un 8 % del accionariado de la empresa estaba a favor de cambiar al equipo directivo y dividir la empresa en unidades.
En julio, analistas de RBC Capital Markets, filial del principal banco canadiense, dijeron que RIM debería dividirse en dos -en un fabricante de teléfonos y en un proveedor de servicios- para hacer frente a la competencia de iPhone y Android. EFE