EFE-El recuento de los muertos causados por el tifón "Bopha" en Filipinas ascendió hoy a 1.046, mientras continúa el proceso de identificación de las víctimas y la búsqueda de 841 desaparecidos, según informan las autoridades locales.
Además, los heridos llegan a 2.662 en las zonas del centro y sur del archipiélago afectadas por el tifón hace dos semanas.
Según las últimas cifras del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres más de 6,2 millones de personas se vieron afectados por la tormenta tropical, de las que cerca de 26.000 aún permanecen en los centros de evacuación.
El director del organismo filipino, Benito Ramos, indicó que pasarán años hasta que las zonas afectadas, en especial las provincias de Davao Oriental y Compostela Valley en la isla de Mindanao, se recuperen de esta catástrofe.
Según las estimaciones del organismo, los daños causados por el tifón "Bopha" en su paso por el país ascienden a 24.000 millones de pesos filipinos (unos 585 millones de dólares o 444 millones de euros).
Al menos 10 puentes y una carretera permanecen cortadas y 36 áreas permanecen sin electricidad después de dos semanas de que el tifón arrasara parte del archipiélago filipino.
"Pablo", el nombre local de "Bopha", ha resultado ser el peor tifón que ha visitado el país este año y cierra una temporada que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.
El año pasado ocurrió algo parecido con "Washi", que visitó inesperadamente Filipinas la semana anterior a Navidad y mató a unas 1.200 personas.
La deforestación, la proliferación de las minas ilegales, la falta de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de los tifones y las inundaciones que afectan al archipiélago durante la época del monzón.