Cuatro personas resultaron abatidas durante un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), durante el operativo de rescate de un comerciante de 37 años de edad, en la avenida San Martín del municipio Libertador, Distrito Capital.
El Director Nacional de la policía científica, comisario general José Humberto Ramírez Márquez, informó que la peligrosa megabanda estaba siendo investigada desde hace meses atrás por su vinculación en múltiples secuestros y homicidios registrados al este de Caracas, específicamente en los municipios Chacao, El Hatillo y Baruta.
El grupo delictivo había plagiado y asesinado al mánager de la banda musical “Caramelos de Cianuro”, reportado el 23 de marzo del presente año, además se encontraba vinculado en los homicidios del Inspector Jefe del cuerpo detectivesco Maikel Juan Torres González, de 38 años de edad, hecho ocurrido el pasado 08 de febrero en la calle Santiago de León, sector El Roble, municipio Sucre del estado Miranda, y del subinspector Edgardo Edwin Martínez Soto, de 24 años, ocurrido el día 6 de marzo pasado en la urbanización San Román, entre otros.
El comisario Ramírez indicó que en horas de la noche de este lunes 17 de diciembre la banda delictiva secuestró a un comerciante de 37 años de edad, con su respectiva camioneta Toyota Fortuner 4x4, de color plata, en la calle la Cinta, urbanización Las Mercedes del municipio Baruta, estado Miranda.
Los captores realizaron un contacto telefónico con familiares de la víctima y solicitaron una alta suma de dinero por la liberación. Los afectados denunciaron rápidamente el hecho a la Policía Municipal de Baruta, organismo que reportó la novedad a la División contra Extorsión y Secuestro del CICPC iniciándose las pesquisas del caso y por medio de experticias técnicas e intensas investigaciones de campo logró ubicar, a la una de la madrugada de este martes 18 de diciembre, la camioneta del comerciante en la estación de servicios PDV, adyacente al Bloque de Armas de la avenida San Martin de la parroquia San Juan.
La víctima y los plagiarios se encontraban dentro de una camioneta Gran Cherokee, de color plata, pero cuando los pesquisas dieron la voz de alto, los delincuentes optaron por enfrentar a las comisiones, resultando abatidos cuatro miembros de esta peligrosa megabanda, dos de los cuales no han sido identificados, mientras que los otros dos respondían a los nombres de Luis Armando Arias Fuente y Greivis Stevens Castillo Rengifo, quien portaba un documento de identidad falso, a nombre de Víctor Luis Romero Muñoz.
Castillo Rengifo había sido detenido en El Junquito por la policía científica el día 8 de abril del presente año, señalado de ser el autor material del homicidio de Libero Iaizzo Alcántara (35), pero aparentemente se fugó de la cárcel de El Rodeo, situación que está siendo investigada por las autoridades.
Durante este procedimiento se incautó un fusil de asalto AR15, calibre 223; dos pistolas Glock, modelo 17, calibre 9 milímetros; un revólver calibre 38; la camioneta que tripulaban los secuestradores y una Toyota Fortuner, de color plata, propiedad del comerciante, quien fue rescatado sano y salvo.
El director de la policía científica agregó que los abatidos pertenecían a la banda de “El Penko”, cuyo cabecilla, identificado como José Ricardo Suárez González, de 23 años de edad, fue ultimado el pasado 10 de diciembre durante un operativo realizado por las policías municipales de Chacao y Sucre en la Cuarta Avenida de Los Palos Grandes.
Resaltó que otros dos integrantes de la banda de “El Penko”, Frank José Ortiz Molina, de 37 años, y Jacqueline Kinoy Torres López, de 35 años, fueron aprehendidos por el CICPC en Cúa, estado Miranda, y en el kilómetro 9 de la vía El Junquito, sector Colina Suave, respectivamente, el día 13 del presente mes. A estas dos personas el Juzgado Octavo de Control del Área Metropolitana de Caracas les dictó medida privativa de libertad por los delitos de secuestro agravado, homicidio intencional, legitimación de capitales, robo de vehículo y asociación para delinquir.
Mencionó que falta por capturar un sujeto que responde al nombre de Wilmer Antonio Carreazo López, de 30 años, y otros dos secuestradores apodados “Latin Lover” y “El Pío”. Se presume que éste último resultó herido durante el enfrentamiento ocurrido en Los Palos Grandes.
El comisario Ramírez agregó que la Guardia Nacional Bolivariana detuvo recientemente a tres miembros de esta organización delictiva, entre ellos uno apodado “Vampi”.
Para finalizar, el director del CICPC dijo que varias brigadas de la División contra Extorsión y Secuestro continúan con los allanamientos para desmantelar definitivamente la banda de “El Penko”, y actualmente se realizan reconocimientos post-mortem y comparaciones balísticas para establecer fehacientemente en cuantos secuestros han participado.