A dos días de conocidos los resultados de las elecciones de este domingo 16 de diciembre, el comisario Iván Simonovis, preso por los hechos del 11 de abril de 2002, cuestionó que casi la mitad de los venezolanos no acudieran a las urnas a escoger a las nuevas autoridades.
"El 16D muchos de los que piensan que viven en "libertad", pero que en realidad solo están en una "libertad condicional", decidieron estacionarse en un círculo vicioso de quejas y reproches. No faltaron los que se enchinchorraron o fueron de compras", escribió.
Lea a continuación el texto completo:
Luego de ver que hubo una abstención 46,06%, les digo a los venezolanos: ¿Cómo no pensar en el inmortal Mario Benedetti y su "Poema dedicado a la clase media"?... Las palabras sobran.
Poema a la Clase Media
Mario Benedetti
Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también
En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, sólo a veces, se da cuenta
(medio tarde)
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina
Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender ni medio
Tristemente, tras estas rejas, la lucha continúa y sé que para millones de venezolanos también. El 16D muchos de los que piensan que viven en "libertad", pero que en realidad solo están en una "libertad condicional", decidieron estacionarse en un círculo vicioso de quejas y reproches. No faltaron los que se enchinchorraron o fueron de compras. Creo que no entienden que poco importa que estén dentro o fuera de la cárcel, igual seguirán estando todos presos, presos de la inseguridad, de inflación, de la incertidumbre. Triunfaron aquellos a los que les encanta el conflicto. Ahora no solo debemos trabajar en recoger los odios, sino también en los indiferentes.
Pero mi fe y optimismo siguen incólume y desafiante respectivamente. No me cansaré de repetir, en especial a ese 53,94% que participó en la votación, que ahora más que nunca continuemos mostrando nuestra férrea capacidad de trabajo y fe en nuestros principios. Involucremos a los apáticos, a los indiferentes y a los que les encanta el conflicto. ¡Hay que demostrar que un país no puede ser una mitad! No se puede construir una nación a medias, medio rica, medio pobre, medio culta o entre lo que cree ser y lo que en realidad es. Somos un país con muchos conflictos y todos tenemos deber y derecho de ser parte de la solución de los problemas.
Iván Simonovis
Prisionero Político