El abogado José Amalio Graterol continúa a la espera de la sentencia en su caso radicado en Vargas, aunque fue convocado por el juez a las 6 de la tarde de este martes.
La abogada Thelma Fernández, quien lleva el caso de Graterol, informó que el Ministerio Público solicitó que se dictara sentencia condenatoria y que se impusiera la obligación de cumplir la pena de manera corporal. Denunció que esta situación no está prevista en la ley porque su defendido goza de medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad.
Fernández recordó que el caso de Graterol es seguido por observadores internacionales, porque es un juicio "inédito en Venezuela". Explicó que hasta el momento nunca había ocurrido la detención de un abogado en funciones. En caso de comisión de delito, la ley estipula sanciones de carácter disciplinario, pero nunca sanciones de tipo penal.
Tanto la abogada Thelma Fernández como el abogado José Amalio Graterol son parte del equipo de defensa de la jueza María Lourdes Afuni Mora, cuyo juicio en ausencia continuará el día miércoles 19 de diciembre.