Lo Último

.

.

martes, 18 de diciembre de 2012

Justicia de Bolivia otorga libertad condicional a empresario de EEUU


Justicia de Bolivia otorga libertad condicional a empresario de EEUUAFP-Una jueza de Santa Cruz, este de Bolivia, otorgó este martes la libertad condicional, mediante medidas sustitutivas, al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien estuvo preso sin juicio ni sentencia por 18 meses bajo cargos de lavar dinero de las drogas, informó su abogado. 

"Hoy hemos obtenido la libertad de mi cliente, mediante medidas sustitutivas, estamos relativamente satisfechos", afirmó en rueda de prensa el abogado Jimmy Montaño, quien dijo que la jueza Eneas Gentile, en audiencia pública, ordenó detención domiciliaria, arraigo y una fianza de 100.000 bolivianos, unos 14.300 dólares. 

Ostreicher, de 53 años, fue detenido en junio de 2011, tras ser acusado por un grupo de abogados del gobierno y fiscales de haber lavado dinero del narcotraficante brasileño, Maximiliano Dorado, detenido en Bolivia y expulsado a su país en diciembre del año pasado, aunque el empresario denunció que fue extorsionado, lo que levantó un escándalo mayúsculo. 

El industrial arrocero, que alegó siempre inocencia, fue recluido en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, una de las más peligrosas del país, desde donde arrancó la solidaridad del laureado actor estadounidense Sean Penn, quien pidió hace una semana en Bolivia por su libertad. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos y congresistas de ese país también reclamaban desde junio pasado a Bolivia por la lentitud del proceso y por los engorrosos procedimientos que impedían la salida del empresario de prisión, para así demostrar su inocencia. 

El abogado Montaño acotó que "nosotros siempre manifestamos que nos interesaba recuperar su libertad y ahora nos corresponde ir a fondo para aclarar las acusaciones (lavado de dinero de las drogas) y vamos a continuar hasta aclarar las acusaciones". 

Ostreicher insistió varias veces que sus inversiones en la industria de arroz desde 2008 en Bolivia, por unos 25 millones de dólares, fueron canalizadas vía bancaria. 

El empresario provocó un escándalo en Bolivia, al denunciar que fue extorsionado por los abogados del gobierno y fiscales que lo acusaron, lo que derivó en la detención de una docena de personas y la apertura de una investigación del Ministerio Público.