Lo Último

.

.

martes, 18 de diciembre de 2012

Desarticulan banda que blanqueaba capitales enviando el dinero a Venezuela


AP).- Una jueza dominicana impuso el martes 3 meses de prisión preventiva a 16 sudamericanos y un dominicano, entre ellos 3 mujeres, acusados de formar parte de una banda de narcotraficantes y que ha blanqueado este año al menos 70 millones de dólares provenientes del tráfico de drogas.
Con este caso “se ha dado uno de los golpes más grandes del narcotráfico en los últimos años”, aseguró el procurador general, Francisco Domínguez.
Los agentes también allanaron en Santiago, 150 kilómetros al norte de la capital, un taller dedicado a modificar vehículos para usarlos en el trasiego de cargamentos de drogas.A la banda integrada por nueve colombianos, siete venezolanos y un dominicano, que operaba desde 2009, le fueron confiscados la semana pasada en 14 allanamientos simultáneos 1 millón de dólares en efectivo, diversas armas de fuego, más de 20 vehículos de lujo modelo 2012,propiedades valoradas en unos 10 millones de dólares y 15 kilogramos de cocaína.
Los implicados fueron arrestados de forma simultánea en Santo Domingo y las ciudades de Bonao, Jarabacoa, La Vega y Santiago, en el centro del país.
Domínguez detalló que en la investigación para desmantelar la banda trabajan de forma conjunta todas las instituciones de seguridad de República Dominicana, así como la unidad de lavado de activos de la Procuraduría General.
La jueza Arlin Ventura ordenó que los implicados permanezcan en prisión durante 3 meses, en espera de que la fiscalía y los organismos de seguridad concluyan su investigación y formulen los cargos de forma oficial.
De acuerdo con el expediente presentado por Germán Miranda, procurador encargado de la unidad de lavado de activos, la banda estaba encabezada por los colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, quienes fueron arrestados junto a los otros implicados el pasado 13 de diciembre.
Fidel Calcaño, jefe de operaciones del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), había informado que el grupo recibía los cargamentos de drogas en la costa de Baní, 70 kilómetros al oeste de la capital, desde donde era transportada a otros puertos y aeropuertos para su traslado a otros países.Mientras Buitrago Vacca coordinaba el tráfico de drogas de Sudamérica a República Dominicana a través de embarcaciones, Buitrago Ruiz estaba a cargo del envío demillonarias sumas de dinero hacia Venezuela, a través de vuelos comerciales.
El envío de dinero en efectivo hacía Venezuela se hacía en maletas de doble fondo que llevaban como equipaje otros venezolanos y colombianos que viajaban como turistas.
El reporte anual sobre narcóticos del Departamento de Estados estadunidense estima que el 4% de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa por la isla La Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití.