Williams y Force India fueron dos de los cuatro equipos que no incluyeron nombres de pilotos en la lista para el campeonato mundial de la Fórmula Uno 2012 que fue publicada hoy por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Se esperaba que Williams designara al menos al venezolano Pastor Maldonado -quien aporta un gran financiamiento- como uno de sus pilotos, pero el equipo británico dejó ambos espacios en blanco y confirmará su alineación en una fecha posterior.
Horas previas a la publicación de la lista para el siguiente año, se aseguraba el puesto de Maldonado para afrontar su segunda temporada en la Fórmula 1, bien respaldado por el dinero que invierte el gobierno venezolano de Hugo Chávez y el patrocinante Pdvsa.
Los equipos “top” -Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes- mantendrán por tercer año consecutivo a la misma pareja de pilotos y el puesto que parecía libre en Williams junto al venezolano Pastor Maldonado era el más condiciado.
Räikkönnen se decantó por Lotus-Renault y ahora el alemán Adrian Sutil parece el mejor situado para retirar al brasileño Rubens Barrichello, de 39 años y 19 temporadas en la máxima categoría del motor, y estar junto a Maldonado.
El puesto de Sutil en Force India lo ocuparía el hasta ahora probador y también alemán Nico Hülkenberg.
Williams deseaba a Räikkönnen, pero no pudo pagar lo que pedía el campeón del mundo de 2007, de regreso a las pistas tras dos años probando en el rally y la Nascar.
“No estoy listo para dejarlo”, clamó Barrichello en Sao Paulo el domingo tras el que pudo ser su último Gran Premio.
Otra opción en Williams sería incluir a la joven promesa finlandesa de 22 años Valtteri Bottas, que convenció en los últimos tests de Abu Dabi y que tiene la ventaja de que sería mucho más barato que su compatriota Räikkönen.
El retorno de “Iceman” (hombre de hielo) ha desatado un gran revuelo por la otra plaza en Lotus-Renault, para la que se barajan numerosas alternativas. El ruso Vitali Petrov y el brasileño Bruno Senna tienen motivos para temer. El francés Romain Grosjean, campeón de la GP2, categoría inmediatamente inferior a la Fórmula 1, podría entrar. Aún no está claro si el polaco Robert Kubica, que se perdió la temporada 2011 tras su accidente en febrero en un rally en Italia, volverá en 2012.
El tiempo se agota. Los fichajes tardíos suelen ser negativos. Ejemplos de ello son el alemán Michael Schumacher y el británico Jenson Button.
Schumacher firmó con Mercedes en 2009 poco antes de Navidad y le costó mucho acomodarse a un coche que estaba diseñado para Button, su predecesor. El inglés también sufrió en su primera temporada en McLaren en un bólido dispuesto para su compañero Lewis Hamilton.
Al final de la próxima temporada el carrusel será aún más frenético pues hay contratos que expiran en las cuatro escuderías grandes. El australiano Mark Webber podría despedirse de Red Bull y el brasileño Felipe Massa de Ferrari. Schumacher acabará su aventura en Mercedes a final de 2012. A diferencia de Button, Hamilton termina su relación con McLaren, que ansía renovarlo.
“No tengo prisa”, dijo el campeón de 2008. “Lo más importante es concentrarse en la temporada que tenemos por delante”, agregó.