Se violan derechos humanos en el cuidado de ancianos británicos
El cuidado que reciben algunos ancianos de las autoridades municipales británicas es tan degradante que en ciertos casos viola los derechos de estas personas, señaló la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos.
En un informe, la comisión documenta casos de abusos físicos, robo en las casas de los ancianos y mala atención, mientras que la ayuda que reciben para la higiene personal es a veces inhumana.
Algunos ayuntamientos, a cargo de facilitar y financiar esta atención, han admitido que es necesaria una urgente reforma del sistema a fin de evitar que la situación empeore. Actualmente hay 500.000 ancianos que reciben atención en sus casas financiada por las autoridades locales en Inglaterra.
La citada comisión, encargada de denunciar este tipo de casos, ha puntualizado que estos problemas bien podrían suponer una violación de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Los ayuntamientos suelen contratar los servicios de ayuda a los ancianos al sector privado, por lo que en muchos casos es difícil saber cuán protegidas están estas personas.
Pese a alertar de esta situación, la comisión advierte de que el futuro se presenta difícil puesto que, ante la crisis económica, uno de cada tres ayuntamientos ha recortado ya el gasto en esta área mientras que otros tienen planes para hacer lo mismo.
La responsable de la comisión, Sally Greengross, dijo que esta "pobre atención no puede continuar", mientras que la directora de la organización benéfica "Age UK" (de ayuda a los ancianos), Michelle Mitchell, calificó de "inaceptable" esta situación.
El Gobierno ya ha prometido estudiar estos casos y espera dar a conocer en los próximos meses medidas para atajarlos.
EFE