Varela realizó un recorrido por el Centro Penitenciario de Centro- Occidente, conocido como Uribana. Desde allí aseguró que las visitas e inspecciones en los centros penitenciarios no serán esporádicas, sino que forman parte del trabajo que realiza su cartera para descongestionar los internados, tomar el control de los mismos y ofrecer condiciones para que las personas estudien y trabajen.
Destacó que las situaciones que se han venido presentando en el retén podrán superarse y que tras una conversación con los reclusos hay una conciencia de que debe revisarse el trabajo para que la autoridad vuelva a imperar.
Ante los señalamientos hechos por la oposición sobre la situación penitenciaria, Varela comentó: "Es muy fácil hablar cuando se desconoce del tema, cuando no se ve la situación que viven día a día los privados de libertad (...) Es muy fácil que una persona apueste al caos penitenciario para depsués acusar al Gobierno de violación de derechos humanos. Aquí no se hará nada que la derecha quiera".