La Ley de Régimen Penitenciario, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), deberá ser aprobada en el primer semestre de 2012, informó el diputado Andrés Eloy Méndez, presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario.
Méndez relató que esta iniciativa legal consta de 210 artículos, 29 capítulos y 10 títulos y abarca conceptos importantes sobre el sistema penitenciario como "el régimen de rehabilitación, el régimen cerrado y régimen abierto, las comunicaciones y las visitas de los internos".
Destacó que el instrumento legal incluye puntos para atacar la problemática de la clasificación de los internos, de acuerdo con su caracterización, problema que "tiene más de 35 años".
El parlamentario indicó que la ley busca armonizar con las políticas emanadas del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, con base en "un principio de colaboración (pues) el tema penitenciario es una política de Estado donde todos debemos apuntar a un solo criterio", que incluya a los operadores de justicia como la Fiscalía, la Defensoría o el Tribunal Supremo.
Resaltó que, gracias al censo elaborado por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, se tiene "un diagnóstico, el 60% de los internos son procesados, eso nos obliga en la ley a caracterizar el servicio penitenciario" .
"Vamos a legislar también sobre el tema de las telecomunicaciones en las cárceles, porque se ha prestado para hacer extorsiones, (haremos) la clasificación de los presos, el régimen de cerraduría, vamos a tratar de dar una ley que se adapte a la doctrina moderna y de soluciones al día día en nuestros recintos penitenciarios", sostuvo.
Informó que hay un "capítulo especial, una propuesta de la rotación permanente de los custodios, para evitar el contacto permanente que forma acuerdos (entre presos y guardias), la ley lo prevé. Y también proponemos que la ley desarme tenga un capítulo especial para el régimen penitenciario".
Explicó, además, que antes de que el instrumento legal pase a segunda discusión "se debe abrir un lapso para incorporar los planteamientos de la gente a esta ley" ya que los instrumentos legales "necesitan la participación popular, no vamos a legislar sobre estándares fríos que no tienen nada que ver con lo que sucede".
Señaló que con este proyecto se busca "tener una ley de mejor doctrina e inserción que exprese el estado social de derecho y de justicia en las cárceles".