El Gobierno Nacional anunció un "plan extraordinario" para aumentar la producción en 40% en 2012 en la Faja del Orinoco, donde trabaja junto a empresas de más de 20 países.
"Estamos haciendo seguimiento a un plan que va a llevar la producción nacional (de los 3 millones actuales) a 3,5 millones de barriles día (mbd) en 2012, un aumento que se basa fundamentalmente en el aporte de 470.000 barriles de petróleo que va a hacer la Faja y 88.000 barriles que va a dar la dirección de producción en el occidente", anunció el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
Durante una visita a la Faja del Orinoco, un territorio de 55.314 km2 en el este del país que guarda 220.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado, el ministro también informó que en el último semestre de 2011 las inversiones en esta zona permitieron elevar la producción en 120.000 barriles diarios, aumento que se buscará multiplicar por cuatro este año.
"En este momento nosotros tenemos en la Faja petrolífera del Orinoco una producción de 1,16 mbd de petróleo y la debemos llevar a 1,6 mbd de petróleo" en 2012, señaló Ramírez a periodistas.
Para lograr este aumento de 40% de la producción será necesaria una fuerte inversión en la zona.
En la Faja del Orinoco, "tenemos ahorita una inversión directa de 80.000 millones de dólares y vamos a ir a una inversión de 200.000 millones de dólares, eso incluye las áreas de producción y las áreas de mejoramiento" de crudo, aseguró el ministro, sin precisar no obstante cuándo se alcanzará ese monto.
Actualmente en los procesos de extracción y procesamiento del crudo de la Faja participan empresas de más de 20 países, como China, Rusia, España, Estados Unidos y Brasil.
Desde 2007 y por decisión del presidente Hugo Chávez, las empresas extranjeras participan en la explotación de crudo como accionistas minoritarios, ya que la estatal venezolana PDVSA mantiene una participación de al menos 60% en cada proyecto.
"Con las empresas mixtas (tendremos) una producción temprana de 160.000 barriles día en nuestra producción en la Faja, eso es un número muy importante", explicó el ministro, detallando que ese aporte será vital para alcanzar los 470.000 barriles diarios extra previstos para 2012.
Desde la empresa mixta Petrocedeño, ubicada en el estado de Anzoátegui (noreste) y que es fruto de una alianza de PDVSA con la francesa Total y la noruega Statoil, Ramírez anunció la puesta en marcha por esta compañía de una unidad de tratamiento que permitirá producir 60.000 barriles diarios de crudo mejorado.
Igualmente informó del inicio de la perforación de los primeros pozos productores de varias empresas mixtas.
Petromacareo, en alianza con Vietnam, alcanzará en diciembre una producción de 20.000 barriles diarios; Petromiranda, junto a un consorcio ruso, también producirá 20.000 barriles para fin de año; y Petrocarabobo, que cuenta con la participación de la española Repsol y empresas de India y Malasia, iniciará en agosto una producción de 35.000 barriles diarios.
Actualmente en la Faja del Orinoco hay "118 taladros activos" de los 255 que están funcionando en Venezuela, país que según la OPEP tiene las mayores reservas mundiales de petróleo (296.500 millones de barriles) y produce 2,3 mbd, frente a los tres millones que el gobierno asegura que produce.
A la espera de que se publiquen los resultados económicos de 2011, Ramírez anunció el martes que la deuda de PDVSA cerró el año en 34.892 millones de dólares, una cifra 40% más alta que la de 2010 pero que considera "confortable" en relación al patrimonio de la compañía.
A pesar del optimismo y los planes de expansión dentro de la estatal petrolera, los detractores del gobierno critican constantemente la elevada deuda de la compañía y el hecho de que ésta financie numerosos programas sociales oficiales.
AFP