Lo Último

.

.

miércoles, 25 de enero de 2012

JVR: “La oposición solo acepta el veredicto popular cuando éste le favorece, sino lo cuestiona”


El periodista José Vicente Rangel, en su columna “El Espejo”, publicada en el diario Últimas Noticias, comenta sobre el panorama que se avisora para los comicios de este año 2012y critica la postura que ha asumido la oposición con respecto a este tema.
En tal sentido, señala que “en Venezuela la oposición ha demostrado, en reiteradas ocasiones,que acepta el veredicto popular cuando éste la favorece. De lo contrario, lo cuestiona. En esa perspectiva, y no en otra, hay que colocar el venidero 7 de octubre. Lo confirman con desfachatez el antichavismo visceral, así como la ambigüedad de los que tienen posiciones racionales”.
A continuación la columna completa de José Vicente Rangel:
1 Increíble, pero cierto. A medida que el sufragio se afianza como alternativa de los pueblos para el logro de cambios sociales e institucionales, se conforma una estrategia descalificadora de los procesos electoralescuando éstos no favorecen a los poderes fácticos. Por eso que cada vez es más evidente el cuestionamiento al hecho electoral como fuente legitimadora. Ya no basta el origen del mandato, sino que las objeciones apuntan al ejercicio que emana de la voluntad popular.
En el fondo, se trata de una actitud que refleja el temor de los factores que sacralizaban la participación del pueblo en comicios -para oponerla, por ejemplo, a la lucha armada- al constatar que la madurez del electorado facilita el acceso al gobierno de quienes siempre estuvieron excluidos, bien por errores propios o porque les bloquearon el acceso al ejercicio de derechos ciudadanos.
Los que se aferran a anacrónicos privilegios andan ahora en plan de asignarle a al sufragio connotación subversiva. Sobre el voto popular tienen una valoración ambigua. Lo aceptan si los favorece, y lo cuestionan si les es adverso.
Tal apreciación la avalan altos círculos de la política norteamericana, donde se confunden demócratas y republicanos a la hora de analizar lo que ocurre.Recientes episodios indican el avance de la estrategia destinada a bloquearle al movimiento popular el acceso al gobierno a través del sufragio, recurriendo a absurdas justificaciones, una de ellas -la más letal-, el fraude.
Esos sectores -la derecha, saldos de partidos socialcristianos y socialdemócratas que gobernaron, grupos económicos, medios de comunicación y círculos dominantes de la política de EEUU-arribaron a la conclusión de que los procesos electorales, tal como se desarrollan en la región, son una amenaza.
Facilitan los planes de las fuerzas antisistema que aprovechan las bondades de la democracia para desestabilizar las instituciones y poner en marcha políticas de signo negativo. Ilustra este predicamento, con las peculiaridades de cada caso, lo que pasa en Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Guyana.
Sin obviar la inquietud que les provoca lo que pudiera suceder en Colombia, cuyo gobierno se apartó de la línea uribista, y donde un exdirigente guerrillero acaba de conquistar por el voto la Alcaldía de Bogotá; o Chile, donde la gestión de la derecha hace agua; o la incógnita que plantean Perú y México.
Los procesos electorales de Brasil y Argentina fueron objetados, pero sin mucho énfasis dada a la importancia de esas naciones. Y sobre Bolivia y Ecuador hay un cuestionamiento porque, supuestamente, sus gobiernos enervan derechos y distorsionan con el populismo los eventos comiciales. La contundente victoria de Ortega en Nicaragua -62%-, desató una virulenta denuncia de fraude, y hasta las elecciones de Rusia fueron cuestionadas con el mismo argumento por el gobierno de EE.UU. porque ganó el partido de Putin.
Todo esto indica que el dilema electoral para esos sectores se reduce a que el resultado sólo es limpio si ellos triunfan, y que la reacción ante la derrota es cantar fraude. Lo cual significa que la opción escogida por quienes se oponen al cambio no se inscribe en el respeto a las reglas del juego democrático, sino en la descalificación a priori del resultado cuando éste es adverso a sus intereses.
3 En Venezuela la oposición ha demostrado, en reiteradas ocasiones, que acepta el veredicto popular cuando éste la favorece. De lo contrario, lo cuestiona. En esa perspectiva, y no en otra, hay que colocar el venidero 7 de octubre.
Lo confirman con desfachatez el antichavismo visceral, así como la ambigüedad de los que tienen posiciones racionales pero que, por miedo a los inquisidores, eluden pronunciarse. Prueba de ello es la constante descalificación del CNE, y la manera como evaden una declaración favorable, sea cual sea el favorecido, al reconocimiento del resultado que proclame el árbitro. Como si lo hace -y lo repite con total claridad- Hugo Chávez.
/////////////////////

LABERINTO

He expresado a varios medios mi opinión sobre la comparecencia de Chávez a la AN, y en esta columna que hoy reinicio agrego lo siguiente: a) el Presidente innovó el formato del acto institucional incluyendo la participación de diputados de oposición, algo inconcebible en eventos similares durante la IV República; b) la extensión de la alocución probó su capacidad dialéctica para abordar -manteniendo la atención de la audiencia- un amplio universo de temas, y al mismo tiempo, óptimas condiciones de físicas; c) su llamado al reencuentro -obviamente político- a dirigentes (Petkoff, Velásquez, Medina, etc.) que lo insultan con ferocidad, demuestra que es un hombre que no guarda rencores. Que hace política con el cerebro y no con el hígado. Resultado: rompió barreras en las encuestas…
Aun cuando Mariano Rajoy ratifica la importancia política y económica de la relación con América Latina y la necesidad de asumirla sin pretensiones tutelares e ideológicas, acaba de ser designado Secretario de Estado para la región el exembajador de José María Aznar en Cuba, Jesús Manuel García, partidario de una abierta confrontación con los procesos de cambio en la región…
A propósito de España, el caso de Iñaki Urdangaín, yerno del Rey involucrado en delitos financieros e imputado por la justicia, tiene a la Casa Real contra la pared. Parodiando lo que el Rey le reclamó a Chávez, “¡porqué no te callas!”, ahora habría que decirle, ¡porqué no hablas!…
El alcalde de Chacao guardó silencio después de la reacción ante su insensato anuncio de homologar la política de seguridad de las autodefensas de Colombia en su municipio, asesorado por el ideólogo del paramilitarismo, José Obdulio Gaviria. ¿Qué pasó? El asesor de Uribe insiste en que vendrá…
A los precandidatos republicanos de EEUU los identifica un planteamiento para captar votos: enfrentar “el programa socialista de Obama”. Cosas veredes, Sancho…
Sintomático lo que se observa en la relación Iglesia católica-Gobierno. Empieza a cuajar un ambiente distendido y de abordaje de asuntos vitales como la inseguridad. La declaración de la CEV sobre el tema es positiva: llamar a todos, por encima de trincheras, para encarar el problema.
El Nuncio, a diferencia de lo que sucedía con sus predecesores, adelanta una labor plausible…
El obsceno propósito de la derecha en Chile de cambiar, en los textos escolares, la calificación del gobierno de Pinochet de “dictadura militar” por “régimen militar”, es más que un intento de blanqueo del siniestro pasado que cuenta con ministros en el gabinete de Piñera y dirigentes de la coalición. Es una iniciativa para nuclear al pinochetismo duro por parte de un gobierno que se desmorona ante el fracaso de la fraudulenta oferta de eficiencia de los tecnócratas. Pero el tiro les salió por la culata…
¡Cuidado! no hay que subestimar el discurso duro de María Corina: es el verdadero rostro de la oposición. Lo confirma la euforia en ese sector…
Lecturas en el receso navideño. Leí el excelente trabajo de Jorge Giordani, “La Transición venezolana al Socialismo”, que clarifica el tema. El trabajo biográfico sobre Armando Reverón de Simón Alberto Consalvi, que arroja luz sobre el genial pintor venezolano. También el libro de Ramón Losada Aldana, “Socialismo revolucionario contra barbarie capitalista”, muy actual y con valiosos aportes. Igual “Fábulas de Carne y Huesos”, de Manuel Felipe Sierra: personajes y momentos de nuestra historia, escrito con penetrante estilo, aguda capacidad de observación y sentido polémico. Los recomiendo.
“Opción Fraude”
“El Espejo”
Por: José Vicente Rangel
Últimas Noticias