Lo Último

.

.

martes, 28 de febrero de 2012

BCV: las reservas internacionales se ubican en $28 mil millones


AVN).- El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó que las reservas internacionales se ubican en los 28 mil millones de dólares, al tiempo que consideró que existe un equilibrio adecuado en la entrada y salida de divisas en este instrumento financiero.
“De los cuales hay casi 20 mil millones de dólares están en oro (el resto está ubicada en otras colocaciones y en divisas, a lo cual se le conoce como reservas operativas), en todo caso a nuestro pueblo hay que explicarle que las reservas son como un tanque con una entrada de divisas (principalmente producto de la venta de hidrocarburos) y una salida (por las importaciones, pago de deuda y otras actividades financieras).
Destacó que el aumento sostenido que vive el precio de la cesta petrolera venezolana, que promedió 114,59 dólares por barril esta semana, hace prever que incremente el ingreso de divisas que se dirigen a las reservas internacionales, lo cual “garantiza que los flujos de entrada y salida (de divisas) estén equilibrados”.
Así lo explicó este lunes en un foro sobre los 23 años de El Caracazo que se llevó a cabo en la Plaza Juan Pedro López con ponencias del presidente del Parlatino en Venezuela, Rodrigo Cabezas y el director del BCV, José Félix Rivas.
Recordó que la economía venezolana creció 22 trimestres consecutivos (entre 2004-2009), tuvo una caída producto de los efectos internos de la crisis mundial y retomó el camino del crecimiento en 2011, cuando creció 4,2%.
“No solamente es un crecimiento económico sino social, aquí casi toda la población venezolana está estudiando, tiene las posibilidades de tener un beneficio social importante, lo que no sucedía hace 23 años (durante 1989 cuando la inflación alcanzó 84% y la economía cayó 7,8%) por eso fue esa rebelión espontánea”, exclamó.
Asimismo ratificó que el Gobierno venezolano alcanzó una ruta de crecimiento con sostenimiento de los programas sociales.
“Estamos en una situación diferente, en aquel entonces se planteaba privatizar muchas de las empresas del Estado, además de aspectos sociales como la educación, salud. Ahora no,básicamente estamos buscando el bienestar (de la población) a través de un Estado fuerte, muy coordinado lo público y privado, pero garantizando un derecho a la educación, cultura, salud, aunque todavía existen algunas dificultades”, comentó.