Lo Último

.

.

martes, 21 de febrero de 2012

Economía China crecerá 8% en el 2012, estima Scotiabank

Economía China crecerá 8% en el 2012, estima Scotiabank
Los indicadores de la economía China en el mes de enero estuvieron influenciados por el año nuevo chino, informó hoy el Scotiabank.

De acuerdo al informe semanal de la entidad financiera, los préstamos nuevos cayeron 29% respecto del mismo mes del año anterior; las importaciones y exportaciones cayeron 15% y 0.5%, respectivamente, registrando una caída por primera vez desde finales del 2009.

Asimismo, la inflación se aceleró de 4.1% en diciembre a 4.5% en enero como consecuencia de un mayor ritmo de crecimiento de los precios de alimentos; y el PMI del sector servicios bajo de 56 en diciembre a 52.9 en enero, aunque aún situándose por encima de los 50 que refleja una expansión del sector.

Por su parte, como único dato disponible a la fecha “positivo”, sostiene el Scotiabank, podría considerarse la mayor expansión del sector manufacturero según el PMI del sector que pasó de 50.3 en diciembre a 50.5 en enero.

Este nivel de PMI de alrededor de 50 está en línea con un crecimiento de la producción industrial de 13%.

Para el cierre del 2012, el Scotiabank proyectó que la economía china mostrará un crecimiento de 8% , mostrándose una mayor contribución de la demanda interna sobre el crecimiento económico como consecuencia de la orientación del gobierno para transitar hacia un modelo de crecimiento más sostenible y balanceado.

De hecho, señala el reporte semanal, el proceso de urbanización que está afrontando china, en donde en el 2011 por primera vez la población urbana fue mayor a la rural, le da un soporte y empuje al consumo privado que será positivo para el crecimiento de este año.

"Ello generaría que la inflación no baje significativamente, limitando la política monetaria a reducciones de la tasa de encaje más que a movimientos en la tasa de interés, la cual se mantendría estable durante el año", dijo el Scotiabank.

Finalmente sostuvo que si bien es cierto que la economía china se enfrenta a riesgos específicos –además del riesgo existente por la crisis de deuda en Europa- como la deuda de sus gobiernos locales, el sector financiero informal y una posible mayor caída de los precios de las viviendas, estos son riesgos serán más de mediano plazo, por lo que durante este año no generarían una desaceleración abrupta de la economía china

EFE