Lo Último

.

.

martes, 21 de febrero de 2012

Reuters: Los 13 años de Gobierno socialista de Chávez en Venezuela


 Reuters).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el martes que deberá ser operado en los próximos días de una lesión en la misma zona donde le extirparon un tumor maligno en junio del año pasado, pero señaló que el cáncer que le diagnosticaron en esa oportunidad no está diseminado.
El gobernante socialista, que está al mando de la nación petrolera sudamericana desde hace 13 años, intentará en las presidenciales de octubre extender por seis años el mandato que inició en 1999.
Durante su Gobierno, el líder izquierdista de 57 años ha nacionalizado empresas vitales para la economía, cambió la Constitución, el nombre del país, su bandera y hasta el huso horario.
A continuación, los hechos más relevantes:

Política

Chávez asume en febrero de 1999 como el presidente número 47 de Venezuelajurando sobre una “moribunda” Constitución. A fines de ese año logró su objetivo de cambiar la carta magna iniciando la “Revolución Bolivariana”.
Entre sus primeras decisiones, prohíbe a la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, hacer sobrevuelos al país y años después, en el 2008, expulsa al embajador estadounidense.
El militar retirado sorteó sus años más difíciles cuando tras varias jornadas de paros nacionales y con los niveles de desestabilización en máximos, el 11 de abril del 2002 sufrió un golpe de Estado que lo sacó del poder por cerca de 48 horas.
A fines de ese mismo año, una huelga liderada por trabajadores, empresarios y contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) paralizó la vital industria. El paro se prolongó hasta febrero del 2003 y derrumbó la producción petrolera, golpeando con fuerza la economía.
En un nuevo período presidencial que comenzó en el 2007, declaró la transformación del país en un Estado socialista.
Ese mismo año, el Gobierno no renovó la concesión del canal privado de televisión Rctv, de tendencia opositora, medida que ha sido tomada por sus críticos como una muestra del control que quiere tomar de los medios de comunicación.
También en el 2007, con la población desencantada por una escasez de alimentos, Chávez presentó una nueva propuesta para reformar la Constitución, que ampliaba los poderes del Estado y permitía la reelección presidencial sin límite, pero perdió por 120.000 votos siendo su único revés en las urnas.
Sin embargo, dos años más tarde logró su objetivo con la aprobación de una propuesta de enmienda constitucional que le permite presentarse al puesto cuantas veces desee.
La política exterior durante su Gobierno ha estado signada por sus continuas críticas contra Estados Unidos, al que acusa de ser responsable desde el cambio climático hasta de intento de magnicidio en su contra.
Ha discutido con sus vecinos geográficos gobernados por presidentes de derecha, como Colombia, con el que ha tenido una relación de altibajos marcada por rupturas y reconciliaciones.
Paralelamente intenta fortalecer la cooperación con sus aliados de izquierda como Cuba,donde estuvo entre el 10 de junio y el 4 de julio del 2011, período en el cual fue sometido a dos cirugías, la primera de las cuales por un absceso pélvico y la segunda para extirparle un tumor con células cancerígenas.
Luego fue a realizarse las primeras sesiones de quimioterapia, después de las cuales se declaró libre del cáncer.
En las más recientes elecciones parlamentarias del 2010, su organización política, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), no alcanzó la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional y eso fue percibido como un revés para su autoproclamada “Revolución”.
Entre los principales reclamos de los venezolanos están un creciente déficit habitacional, una de las tasas más altas de criminalidad en la región y la descontrolada inflación.
El 12 de febrero del 2012 la oposición realizó unas multitudinarias primarias, en las que participaron más de tres millones de votantes. En este evento fue elegido el joven gobernador Henrique Capriles como contrincante de Chávez en la carrera presidencial.

Economía

En el 2003 y aún con la latencia de los efectos del paro petrolero, decretó un control cambiario que dijo “llegó para quedarse”. El bolívar ha sido devaluado tres veces.
En junio del 2010, creó un tercer tipo de cambio fijado por los precios de los bonos que determina el Banco Central y por su cotización en el mercado internacional, luego de que Chávez ordenara la suspensión del mercado paralelo de divisas.
Ha utilizado los recursos de la exportación de crudo para financiar su proyecto político, lo que ha llevado a Pdvsa a reducir sus ganancias e inversión y aumentar su endeudamiento. También ha hecho operaciones de deuda que van desde canjes, recompras hasta colocaciones con condiciones especiales.

El país acumula un récord de unos 20 arbitrajes internacionales por la nacionalización de firmas petroleras, cementeras y mineras ante el El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)La nacionalización de la Electricidad de Caracas y la telefónica CANTV fulminó los mayores activos que se transaban en la Bolsa de Valores de Caracas reduciéndola al mínimo.
En enero, Chávez anunció su decisión de abandonar el Ciadi, lo que tendrá vigencia desde mediados del 2012 y no afectará los casos ya en proceso.
El país miembro de la Opep dejó atrás una recesión de casi dos años en el último trimestre del 2010, luego de que los precios del crudo se recuperaron.
Venezuela vive agobiada con una inflación de dos dígitos desde 1986, depende de las importaciones y su tejido industrial es desgastado por las nacionalizaciones y falta de divisas. (Por Mario Naranjo. Editado por Silene Ramírez)