EFE).- El periodista brasileño que la semana pasada publicó que el estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, había empeorado, afirmó hoy que todas las especulaciones sobre el cáncer del mandatario se deben a “la falta de transparencia” del gobierno de Venezuela.
Merval Pereira, columnista del diario O Globo, respondió así en una columna publicada hoy a las críticas que le hizo el pasado lunes el ministro venezolano de Comunicación en Información, Andrés Izarra, quien dijo que detrás de las versiones sobre la salud de Chávez hay una “guerra sucia de la canalla”.
“Todas esas especulaciones se deben sólo a la falta de transparencia con la que el Gobierno venezolano trata la enfermedad del presidente, como si no fuera un asunto de interés público“, escribió hoy Pereira en su columna y en su blog.
El periodista subrayó que la manera más fácil de acabar con las especulaciones sobre la salud de un presidente “es la divulgación integral de los exámenes médicos, lo que disiparía cualquier duda”, pues hasta ahora no se sabe el tipo de cáncer que padece ni los órganos afectados.
Izarra señaló que “se han escrito las cosas más descabelladas sobre la salud del presidente”, en referencia a las informaciones publicadas por el periodista venezolano Nelson Bocarandaen la red Twitter y en su blog según las cuales Chávez tuvo que viajar de urgencia a Cuba el pasado fin de semana debido a un agravamiento de su salud.
El periodista brasileño recordó que el Gobierno venezolano analizó el año pasado la posibilidad de que Chávez fuera tratado del cáncer en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, pero finalmente optó por seguirlo en Cuba debido a que ese centro médico no aceptó las exigencias del entorno del mandatario.
Posteriormente, en su blog, Pereira escribió hoy que se había enterado de “otra exigencia” de Chávez para ingresar en el Sirio Libanés, donde se han hecho tratamientos contra el cáncer el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la actual presidenta Dilma Rousseff en la época en que era ministra y el mandatario paraguayo, Fernando Lugo.
Según Pereira, Chávez “quería que su servicio de seguridad tuviera acceso a la ficha de cualquier ciudadano norteamericano que estuviese ingresado en el hospital, o fuese internado mientras él estaba allá en tratamiento”.
“Él (Chávez) busca ir a Cuba porque tiene la certeza de que allá nadie va a saber lo que él tiene“, dijo Pereira en un comentario que hizo posteriormente en la radio CBN.