Justicia neozelandesa otorga libertad condicional a fundador de Megaupload
La justicia neozelandesa otorgó hoy la libertad condicional al fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, cuya extradición pide Estados Unidos por supuesta piratería informática, informaron medios locales.
Dotcom compareció hoy ante el Tribunal del Distrito de North Shore para apelar una decisión mediante la cual se le denegó la libertad condicional y el juez de esa instancia consideró que el informático alemán no representa un peligro de fuga, según la cadena de televisión TVNZ.
Dotcom fue detenido el 20 de enero en su mansión en las afueras de Auckland (Nueva Zelanda), junto con otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas en internet y detenciones en Europa.
Junto con Dotcom fueron detenidos los alemanes Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador de Megaupload, y Finn Batato, de 38 años y responsable técnico del portal, así como el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación.
Desde ese operativo, el fundador de Megaupload pidió en tres oportunidades la libertad condicional pero se la denegaron hasta hoy, mientras que Ortmann, Batato y van der Kolk lograron la libertad provisional.
Hoy además está previsto que el Tribunal de North Shore fije una fecha para la vista del proceso de extradición de Dotcom y los tres ejecutivos, formulada por las autoridades de Estados Unidos ante la justicia neozelandesa.
Estados Unidos acusa a un total de siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda, y dos empresas vinculadas al portal por diversos piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.
A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (381 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (133 millones de euros).
En el caso de que se apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán juzgados en Estados Unidos, cuya justicia les imputa varios delitos, desde relación con el crimen organizado y blanqueo de dinero, hasta violación de la ley de derechos de propiedad intelectual.
EFE