Alcalay puntualizó algunos de los temas que se desarrollarán durante este acto, indicando: “es imposible sacar de la agenda la prosperidad humana, la seguridad pública o la gobernabilidad democrática, el tema de la crisis económica y la lucha contra la pobreza (…) el tema fundamental es que se trata de desarrollar algo que se viene planteando que es unir América Latina”.
En cuanto a las distintas polémicas generadas por la posible asistencia o inasistencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa, Milos Alcalay señaló “el tema de que este Cuba o no, de que este Correa o no, no es un tema de trascendencia (…) creo que se marcha a enfocar los grandes temas que conectan a las Américas”.
Igualmente explicó sobre la relevancia que le otorgará la prensa a los discursos antiestadounidense, aclarando “no es contra la OEA o contra los EEUU sino temas que le interesan a América Latina”.
“Se trata de la participación de gobiernos democráticos y si Cuba quiere participar, pues que lo haga bajo las reglas de la OEA”, refiriéndose a la participación cubana dentro de esta reunión, la cual según sus palabras “nace del deseo de fortalecer la democracia”.