Lo Último

.

.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Morales: “Nuestra estructura jurídica es obsoleta por eso la necesidad de la reforma al Código Penal”


La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, señaló que La institución del Poder Judicial es una de las mas importantes “sobre nuestros hombres pesa la legitimidad de los poderes públicospara mantener la credibilidad de los magistrados en particular con normas éticas”.
Indicó que cuando un Magistrado comete una falta a la ética, cualquier ciudadano puede denunciarlo “para nosotros es importante que los Magistrados estamos obligados a guardar una conducta ciudadana ejemplar”.
Morales hizo referencia al caso del Magistrado Aponte Aponte asegurando que han funcionado las instituciones pues se ha cumplido el acto de calificación de la falta grave, “aún cuando hay el derecho a la defensa la calificación es ético político de lo que debe ser la institución dentro del contexto del Estado”.
Aseveró que lo anterior es para los Magistrados “sorpresivo al ver que uno de ellos ha fallado en su compromiso”, por lo que reiteró el compartamiento de responsabilidad que se debe tener.
“Una vez que la Asamblea Nacional decide la remoción de un Magistrado, hasta allí llega su condición, pasa a ser un ciudadano común”. Indicó que la Aponte Aponte solicitó su jubilación, sin embargo, aseveró que es una decisión de la Sala Plena con la presencia de los 32 Magistrados.

Reforma del Código Penal

En cuanto a este tema, Morales manifestó que no está ausente en relación al problema penitenciario en el país. Aseguró que se han reunido con el Ministerio del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, El Ministerio de Interior y Justicia, la Defensoría Pública, entre otras instituciones para buscar y dar soluciones.
” Nuestra posición es que la situación de las cárceles no es un problema coyuntural sino estructural que para resolverlo hay que cambiar estructuras jurídicas, no se trata de reorganizar administrativamente, nuestra estructura jurídica es obsoleta “
A lo anterior, enfatizó la necesidad de algunos cambios en el Código Orgánico Procesal Penal“una nueva reforma al código penal lo hace cada vez más incoherente”.