El más reciente estudio de la encuestadora Consultores 30.11 reveló que el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, aventaja por casi de 30 puntos en intención de voto al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski.
El director de la encuestadora, Germán Campos, divulgó que 57% de los encuestados afirmó que votaría por Chávez, mientras 27,4% dijo que sufragaría por Capriles. Los datos fueron informados este jueves en una rueda de prensa realizada en Caracas.
Para Campos, ese resultado era el “menos esperable” tras las elecciones primarias realizadas por la derecha y que definieron a Capriles como el abanderado de la oposición.
“Pareciera que Capriles no ha logrado aglutinar la intención de voto de la oposición más militante“, estimó Campos, luego de resaltar que tras la comparación entre los últimos estudios no se observan mayores cambios en el estado incial del año electoral, en el que Chávez se mantiene como favorito para ganar los comicios del 7 de octubre.
El presidente de Consultores 30-11 destacó que la explicación para que el mandatario nacional se mantenga como la primera opción es el ascenso sostenido que ha experimentado su liderazgo desde muchos meses antes de las primarias y el aumento progresivo de la valoración positiva a su gestión.
De acuerdo al estudio, realizado entre el 25 y el 28 de marzo, 67,4% califica de excelente, bueno y regular a bueno el desempeño de Chávez al frente de la Jefatura de Estado.
Los datos en detalle sobre la valoración positiva son los siguientes: 19,1% considera que el desempeño de Chávez es excelente; 34,2% la señala como bueno y 14,1% la estima de regular a bueno.
El sondeo destaca además que 62,6% de los consultados identificó a Chávez como “un candidato que se preocupa por los problemas de la gente”, frente a un 24,5% a Capriles con esa misma característica.
Ante la pregunta sobre cuál es “el líder que transmite más confianza”, 61,1% consideró que es el presidente Chávez y apenas 29,3% estimó que esa frase describía a Capriles.
El encuestador recordó que cuando publicaron los últimos resultados el pasado 12 de marzolos números colocaban en ese momento a la candidatura del presidente Chávez con 57% y la de Capriles Radonski con 26%.
A su juicio, la posibilidad de que una encuesta se convierta en un dato irreversible va más allá de la aritmética electoral, influye el análisis del comportamiento electoral.
Se debe resaltar que la firma realizó 4.840 entrevistas efectuadas por intersección,entre el 25 al 28 de marzo, en 16 estados del país, en los cuales se consideraron 56 centros poblados.