El subsecretario de Estado adjunto para la lucha antidroga de EE.UU., William Brownfield, catalogó este jueves a la mexicana Ciudad Juárez como la urbe más peligrosa de América y posiblemente del mundo, durante una audiencia en la Cámara de Representantes del Congreso.
Ciudad Juárez "es hoy la ciudad más peligrosa de México y yo creo que la más peligrosa en América, si no en el mundo", dijo Brownfield durante la audiencia.
El subsecretario habló así después de que un congresista hiciera alusión al caso de los cinco policías asesinados a tiros el miércoles en Ciudad Juárez en un ataque perpetrado por presuntos sicarios.
Con casi 2.000 asesinatos, Ciudad Juárez se mantuvo en 2011 como la urbe más violenta de México, aunque por debajo de los niveles de 2010, cuando se registraron 3.100.
Durante la audiencia, Brownfield subrayó que la infiltración del crimen organizado y del narcotráfico en la policía mexicana es "un problema muy, muy grave", sobre todo a nivel local y estatal, ya que a nivel federal ha disminuido.
"En los niveles estatales y locales, creo que todavía vemos mucho del viejo patrón", que significa que la policía "es parte del problema y no de la solución", detalló Brownfield.
EFE