Anelka reta a los nuevos ricos de Cantón en la liga china 2012
La Superliga de fútbol china de 2012, con más dinero que nunca, se inicia mañana, sábado, con el gran aliciente del fichaje de Nicolas Anelka por parte del Shanghai Shenhua y la expectación de ver si el francés bastará para acabar con el abusivo dominio que el Guangzhou Evergrande ha logrado a base de talonario.
El Evergrande, de la ciudad de Cantón, estaba hace dos años en segunda división pero el pasado año pasó como una apisonadora por el torneo liguero, logrando el título con 15 puntos de ventaja sobre el subcampeón (el Beijing Guoan), un triunfo basado sobre todo en fichajes multimillonarios.
Así, el equipo cantonés sorprendió al mercado deportivo mundial al fichar el pasado año al argentino Darío Conca, entonces el mejor jugador de la liga brasileña, y lo convirtió en uno de los futbolistas mejor pagados del mundo (10,4 millones de dólares anuales) pese a militar en una liga tan desconocida como la china.
En la nueva temporada serán varios los equipos que intentarán acabar con la incontestable superioridad mostrada por el Evergrande el pasado año, y muchas miradas se han posado en Shanghái, donde otro equipo con gran potencial económico, el Shenhua, vuelve a intentar hacer saltar la banca.
De momento, los shanghaineses han logrado traer quizá el fichaje más sonado de la historia de la Liga china, un Anelka que no ha dudado en dejar un equipo de galones como es el Chelsea inglés para irse a la Perla de Oriente, donde ya es un héroe local (en su debut, en un amistoso, marcó un gol a los 40 segundos de pisar el césped).
El Shenhua, que también ha fichado a un entrenador de renombre (el también francés Jean Tigana) incluso está intentando llevarse de Londres al excompañero marfileño de Anelka, Didier Drogba, si bien este fichaje por ahora es sólo una lejana posibilidad.
La liga de China, país cuya selección entrena desde el pasado año el murciano José Antonio Camacho, tendrá además por primera vez en muchos años a dos jugadores españoles en el campo: Rafa Jordà y Nano, que llegan a un modesto club, el Guizhou Renhe, procedentes del Levante.
El presidente del equipo levantino, Francisco Catalán, estará de hecho presente en el debut del equipo de Guizhou (centro de China) invitado por el Renhe, que confía en que los dos españoles mejoren el noveno puesto logrado la temporada pasada.
Y la liga china tendrá nutrida presencia latinoamericana, como en temporadas pasadas, con 25 jugadores brasileños así como el colombiano John Mosquera (Changchun Yatai), el chileno David Canales (Dalian Aerbin) y los argentinos Gustavo Rodas (Guizhou Renhe), Pablo Brandán (Liaoning Whowin) y Marcos Flores (Henan Construction), a los que ha de sumarse el citado Conca.
La temporada 2012 es la decimonovena del fútbol profesional chino (antes hubo 40 años de discontinuos campeonatos aficionados) y en ella también se deberá comprobar si ha servido de algo la operación de limpieza que ha llevado a cabo la Justicia en el balompié nacional, tras años de escándalos por compraventa de partidos.
Árbitros, directivos de la federación y del comité arbitral y antiguos gerentes de clubes han sido condenados a diferentes penas de prisión en las pasadas semanas por amañar partidos, una operación que aún no ha terminado y con la que se busca devolver al fútbol chino su credibilidad para, a la larga, mejorar su calidad.
La liga china se juega de primavera a otoño, a imitación del formato ruso, para evitar los crudos inviernos del norte del país, y desde 2004 se denomina Superliga, un formato que en nueve años ha tenido seis campeones diferentes.
El equipo más laureado en la corta historia del fútbol profesional chino es el Dalian Shide del noreste del país, con ocho trofeos, aunque desde que comenzó el formato de Superliga sólo se ha llevado un trofeo (2005) y en los últimos años ha bajado su nivel, como demostró el pasado año con un pobre duodécimo puesto que a duras penas le mantuvo en la máxima categoría.
EFE