Lo Último

.

.

viernes, 9 de marzo de 2012

Evo Morales reveló que la causa de sus mareos fueron la mala alimentación y el cansancio


AFP) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló este viernes que un examen médico al que fue sometido la semana pasada reveló que la causa de los mareos que sintió durante dos días podrían deberse al “cansancio, mala alimentación y, tal vez, a un desgaste físico”.
“Dos días estaba con mareos. Yo decía ¿qué pasa?, no me dolía nada, ni la cabeza ni nada, yo dije, a ver, iré a un chequeo, qué me dice el médico”, relató el mandatario en una conferencia de prensa en el poblado de Coroico, a 96 km de La Paz, donde se reúne con su gabinete.
El mandatario boliviano, de 52 años de edad, un consumado deportista que alterna el fútbol con el racquetbol, dijo que, “por supuesto, los médicos cubanos que nos ayudaban (me decían:) ‘no tiene nada’”.
“Hasta me hacía avergonzar, yo con mareos, pero me decían ‘no tiene nada, la presión está bien,no tiene ningún problema, ¿qué le duele?’, nada me duele”, narró el mandatario, que el pasado 3 de marzo fue ingresado en la clínica privada Olivos de la ciudad central de Cochabamba para nuevos exámenes.
El director de ese nosocomio, hermano del vicepresidente Alvaro García, dictaminó: “no tiene nada, presidente, su presión está bien”, aunque ordenó un “profundo análisis (..), me hizo quedar dos días para un control profundo”, añadió Morales.
Tras los análisis “me dicen los médicos: ‘no tiene ningún problema, pero sí, me dice, es cansancio, mala alimentación y, tal vez, un desgaste físico’”, explicó el gobernante que realiza ahora sus labores con total normalidad.
Desde que asumió en 2006 el mandatario se somete a largas jornadas de trabajo que se inician a las 5 de la madrugada y concluyen pasada la medianoche con tres o cuatro actos públicos por día, donde pronuncia discursos, rinde informes o inaugura obras de infraestructura.
Morales fue operado en febrero de 2009 para corregir problemas en su tabique nasal, que le habían provocado fuertes dolores de cabeza, en agosto de ese año recibió también tratamiento por un aparente contagio de la gripe H1N1 y en noviembre de 2010 fue sometido a una operación de su rodilla izquierda.

Morales llevará la coca a Viena para defender su consumo legal

Evo Morales, anunció que llevará la coca a Viena, sede de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, para defender junto a campesinos cocaleros el consumo legal de la hoja.
Morales hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la localidad de Coroico, a 96 km de La Paz, una región cafetalera y frutícola, también centro de cultivo de coca.
“Vine aquí por la hoja de coca para llevar hasta Viena y mostrar la hoja de coca nuevamente ydemostrar que esa hoja de coca no hace daño a la salud humana, sino más bien es una medicina”, manifestó el mandatario, antiguo líder de los sindicatos de cocaleros del Chapare, en el centro del país.
El gobernante se propone viajar a la sede de la JIFE el fin de semana “para defender el consumo legal de la hoja de coca en un foro internacional”, según anunció recientemente.
La hoja de coca se utiliza en Bolivia con fines medicinales en tés para atenuar el mal de altura o contrarrestar dolores de cabeza o estomacales, para hacer ritos aymaras y adivinación o para el ‘acullico’ o ‘pijcheo’, masticado para mitigar el hambre o el cansancio.
“Sabe el mundo que nunca va a acabar con el ‘pijcheo’”, dijo Morales que anticipó que hay países en la ONU dispuestos a apoyar la postura boliviana.
Morales viajará a Viena junto con dirigentes de los cocaleros que siembran en el país unas 31.000 hectáreas -según datos de las Naciones Unidas- de las que sólo 12.000 son legales y el resto aparentemente está destinado a la droga.