El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, destacó hoy que la alta participación lograda en la quita de la deuda permite esperar "mejores resultados de los previstos" en la estabilización de la economía griega.
Aún así, reconoció en una rueda de prensa que para ello "Grecia deberá aplicar al pie de la letra" el programa de reformas y recortes promovido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro griego subrayó la "importancia" de que el sector privado que se ha acogido a la quita comparta lo que "sufre el pueblo griego, con un programa de recortes muy exigente".
Además, consideró que este proceso de la quita y su éxito ayuda a la zona euro y a "superar las dudas sobre su capacidad de gestión de la crisis".
Con todo, avisó, como ya lo hiciese la Comisión Europea, de que el plan de quita griego "es único y no se repetirá" en otros países con dificultades.
Venizelos explicó que las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) "serán activadas" puesto que hubo un número reducido de acreedores que se opusieron a la quita y que serán obligados a someterse a ella contra su voluntad.
Según anunció esta mañana la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), los tenedores que representan al 85,8 % de la deuda a reestructurar que está bajo soberanía helena (177.000 millones de euros) aceptaron de forma voluntaria.
Con la activación de las CAC el total de esta deuda será reestructurada.
De los restantes 29.000 millones de euros en bonos que se encuentran bajo soberanía británica, japonesa, suiza, francesa y estadounidense, los acreedores que poseen 20.000 millones han anunciado que participarán de forma voluntaria, una cifra que podría aumentar ya que estos tenedores tienen hasta el 23 de marzo para sumarse a la oferta.
Entre los dos tipos de bonos, "serán canjeados 197.000 millones" de los 206.000 millones de euros que salieron a oferta, lo que supone el 95,7 % del total, indicó Venizelos.
El canje tendrá lugar el próximo lunes 12 de marzo.
Venizelos se mostró "muy contento" porque la participación de los bancos griegos fue del 100 % y explicó que, aunque "no habrá una ley sobre recapitalización", se llegará a acuerdo entre el gobierno y cada una de las entidades para utilizar el nuevo préstamo como recapitalización y suplir así las pérdidas que sufran.
Estos decretos para la recapitalización bancaria "serán emitidos inmediatamente", dijo el ministro.
En cambio, ante la pregunta de cómo serán recapitalizados los fondos de pensiones, el ministro se limitó a criticar a aquellos que no se acogieron a la quita de forma voluntaria y no dijo si serán a o no ayudados a cubrir las pérdidas.
Grecia acumula cuatro años de recesión y su paro se ha doblado desde 2010, cuando el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional lanzaron el primer programa de rescate de 110.000 millones, con el que evitar la bancarrota, a cambio de duros ajustes.
EFE