La policía española detuvo en Madrid a una mujer sospechosa de haber ordenado el asesinato del general mexicano Jorge Juárez Loera, muerto a tiros en mayo del pasado año en la ciudad mexicana de Naucalpan.
La mujer, de 40 años e identificada sólo con las iniciales L.S, fue arrestada en el céntrico barrio madrileño de Salamanca, tras haber huido de México, informó este viernes la policía en un comunicado.
La detenida presuntamente ordenó el asesinato del general Juárez, de 65 años, "que ocupaba el tercer puesto en el escalafón militar mexicano", y que se había jubilado el primero de mayo pasado, poco antes de su asesinato a tiros el 21 del mismo mes.
Tres sicarios localizaron al general y provocaron un accidente de tráfico para obligarlo a detenerse y bajarse de su automóvil, momento en que fue tiroteado, según la misma fuente.
Dos meses después la policía mexicana detuvo a dos de dichos sicarios y sus investigaciones llevaron a un tercer hombre, que recibió "unos 150.000 pesos mexicanos (11.755 dólares) de una tercera persona que era la inductora de todo el plan".
Los investigadores averiguaron que la supuesta cerebro del asesinato del general, quien también había ocupado cargos de responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado, podría haberse trasladado a España.
La policía española descubrió los primeros indicios de que familiares de la detenida pudieran estar en España en diciembre pasado, moviéndose por las provincias de Murcia (sureste) y Ciudad Real (centro), hasta que finalmente los agentes localizaron a la sospechosa en Madrid, donde vivía con su familia.
La mujer está reclamada por las autoridades mexicanas.
AFP