Venezuela cuenta ya con catorce deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y aspira llegar a estas justas con cerca de setenta representantes, informó el Comité Olímpico Venezolano (COV).
El presidente del COV, Eduardo Álvarez, señaló que la cifra final de deportistas del país sudamericano para los Juegos Olímpicos se conocerá hasta el mes de julio tras disputarse los torneos de repescas de las diferentes disciplinas.
"Nosotros esperamos estar (en Londres) con entre sesenta y setenta deportistas clasificados. Todavía tenemos a cien que están buscando su clasificación y hay tres deportes de conjunto que van al repechaje", afirmó Álvarez.
Venezuela participó en Pekín 2008 con 110 atletas, la mayor cantidad en la historia de las participaciones del país en esas justas.
Álvarez atribuyó la baja en la representación venezolana a la "mayor exigencia en los estándares de clasificación" y la menor cantidad de deportes incluidos.
"Se eliminaron algunos deportes del programa olímpico, como el sóftbol femenino, algunas pruebas en atletismo y natación y se redujo de 12.000 a 10.000 atletas los que participarán en Londres", explicó.
Hasta la fecha se han clasificado Jocelyn Castillo y Edickson Contreras (saltos ornamentales), así como Jessica López (gimnasta), Andreína Pinto y Arlene Semeco (natación), Milángela Rosales y Edward Villanueva (atletismo).
También consiguieron su cupo Luis Liendo (60 kilos lucha grecorromana), Ricardo Robertty (74 kilogramos libre), a la vez que el país aseguró tres plazas en ciclismo y dos para el levantamiento de pesas femenino.
"Los deportes que nos dan mayor número de clasificados, que son el ciclismo, los deportes acuáticos y el atletismo, todavía tienen clasificación hasta junio. En esos tres deportes debemos estar en los 25 deportistas clasificados", aseveró.
El nadador Albert Subirats es uno de los que tienen mayor opción, ya que se mantiene primero en la marca B en los 100 metros mariposa, a la espera de contabilizar otras competencias.
Otros con mucha opción son los judocas Ricardo Valderrama y Giovanna Blanco. Valderrama se mantiene en el puesto 18 de la clasificación de los 66 kilogramos del ránking de la Federación Internacional de Judo.
EFE
EFE