Nueve aviones de British Airways han sido decorados con el aspecto de una paloma para celebrar el espíritu Olímpico de Londres 2012, desveló hoy la compañía en el aeropuerto de Heathrow.
La artista británica Tracey Emin ha colaborado con el diseñador Pascal Ansom para convertir el fuselaje de las aeronaves en un ave reconocida universalmente como símbolo de la paz.
La creación de Ansom, que trabajó asesorado por Emin, aprovecha la forma del avión para transformar su cabina en la cabeza de una paloma, su aleta trasera en la cola y las alas en las extremidades de un ave cubierta de plumas que el artista ha bosquejado con trazos de pintura dorada.
Emin se encargó de mostrar en los hangares de British Airways en el principal aeropuerto londinense la primera "Paloma" que levantará el vuelo, un Airbus A319 que mantendrá esa decoración durante un año.
"La primera vez que vi el diseño de Pascal me hizo sonreír. El avión es algo universal. Todo el mundo lo va a entender", señaló Emin, nominada en 1999 al premio Turner con la obra "My Bed", que consistía en su propia cama sin hacer, rodeada de detritus domésticos.
La artista señaló que la iniciativa "devuelve al pasajero la emoción por viajar" y que, a partir de ahora, mirará al cielo cada vez que escuche un avión sobrevolando Londres para tratar de identificar a una de las "palomas" de British Airways.
La aerolínea anunció asimismo dos propuestas adicionales para conmemorar la celebración en la capital británica de las trigésimas Olimpiadas de la era moderna, que comenzarán el próximo 27 de julio y concluirán el 12 de agosto.
Los cocineros británicos Heston Blumenthal y Simon Hulstone han creado una serie de menús para los vuelos de larga duración de la compañía durante este verano que recrean los platos que se sirvieron en los aviones de British Airways en 1948, la última ocasión en que Londres acogió unos Juegos Olímpicos.
Además, en los aviones de la compañía se podrá ver a partir de hoy el corto del cineasta londinense Prasanna Puwanarajah "Boy", que narra la historia de un carpintero ocupado en mantener la pista del velódromo del Parque Olímpico.