Una propuesta para abolir la pena de muerte en California calificó para ser consultada en referéndum durante las elecciones generales de Estados Unidos en noviembre, informó la autoridad electoral del estado occidental en un comunicado el lunes.
"La iniciativa para la revocación de la pena de muerte (iniciativa número 1.512) ha sido firmada por la cantidad requerida de electores calificados para que se declare suficiente la petición", escribió Debra Bowen, jefa de la Secretaría de Estado de California, la autoridad electoral en el estado.
La iniciativa "califica por tanto para la próxima elección general nacional", que tendrá lugar el 6 de noviembre y en la que, entre otros asuntos, los estadounidenses elegirán a su próximo presidente.
Si es aprobada, las 725 personas que actualmente aguardan su ejecución en los corredores de la muerte verán conmutada su sentencia a cadena perpetua.
La medida "se aplica retroactivamente a las personas ya sentenciadas a muerte y requiere que las personas halladas culpables de asesinato trabajen durante su encarcelamiento", agregó Bowen.
Los ingresos de los presos serán utilizados para indemnizar a las víctimas y crear un fondo de 100 millones de dólares para las agencias policiales, explicó.
Si es aprobada por los votantes, esta medida convertiría a California en el estado número 18 en el país que pone fin a la pena de muerte. En los últimos cinco años, cuatro estados han abandonado esta práctica, recordó el diario local Los Ángeles Times.
AFP