Japón se mantiene hoy en alerta por un temporal de viento y lluvia que ha llevado a cancelar unos 400 vuelos domésticos, muchos de ellos en el aeropuerto tokiota de Haneda, y a reducir los servicios ferroviarios en parte del país.
La aerolínea Japan Airlines ha cancelado al menos 209 vuelos con llegada o salida de Haneda, mientras que All Nippon Airways ha suspendido 83 en Haneda, Osaka (centro) y Fukuoka (sur) y varias compañías más pequeñas han cancelado otros 118 vuelos, informó la televisión pública NHK.
Además, la compañía ferroviaria Japan Rail East ha reducido sus servicios en la zona metropolitana de Tokio y la frecuencia de sus trenes bala en dos de sus principales líneas del este del país.
Según la Agencia Meteorológica Nipona, el archipiélago se verá hoy afectado por un temporal causado por un frente de baja presión con vientos y lluvias que en Tokio podrían superar los 100 kilómetros por hora.
En algunos lugares del suroeste y oeste del país ya se han registrado vientos de más de 130 kilómetros por hora, que en la provincia occidental de Toyama han llegado a volcar cinco camiones, cuyos conductores han resultado ilesos, indicó NHK.
La alerta se mantiene en prácticamente todas las provincias costeras de Japón, donde además se ha advertido de olas de hasta diez metros en la costa occidental y de entre seis y ocho metros en la del Pacífico.
En Tokio numerosas empresas, entre ellas como Fujitsu, Nissan o Mitsubishi, recortaron hoy su horario laboral y recomendaron a sus empleados que regresen a sus casas lo antes posible para evitar los efectos del temporal en el transporte, según NHK.
En muchos lugares de la capital también se han retirado por prevención los adornos colocados estos días al aire libre con motivo del "sakura", la época de los cerezos en flor, que en Japón se celebra con festivas concentraciones bajo los árboles.
Según la Agencia Meteorológica Nipona, se espera que el temporal arrecie en la región de Kanto, donde se encuentra Tokio, entre las 18.00 y las 21.00 hora local (09.00 y 12.00 GMT).
EFE