AVN).- Autoridades venezolanas acordaron constituir un comité de seguridad para el fútbol, liderado por el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), con la colaboración de diversos organismos de resguardo como Protección Civil (PC) y Policía Nacional, informó el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.
El ministro asistió al acto de clausura del primer seminario “Jugando seguro”, celebrado los días 24 y 25 de abril en Táchira, donde le fueron entregadas las propuestas debatidas en las mesas de trabajo del evento, conformadas por especialistas de diversos ámbitos en el fútbol.
Este evento se convirtió en plaza para el debate de temáticas como las medidas preventivas en el terreno de juego, competencias y coordinación de los órganos de resguardo, protocolo de actuación de los grupos de orden público, utilización de técnicas y recursos especiales y por último el papel de los medios de comunicación.
El Aissami destacó la importancia de actividades como el seminario, que permitió un diálogo entre todos los actores de fútbol y construir medidas que apunten hacia una política integral sobre el desarrollo de eventos deportivos, especialmente el fútbol en los estadios nacionales.
“El próximo seminario que vamos a realizar será junto a los voceros de las barras para profundizar todo lo relacionado al tratamiento y actuación de los organismos de seguridad, y generar una cultura de responsabilidad compartida con los integrantes de estas barras que apoyan a los equipos”, agregó El Aissami.
La intención final es liberar los espacios deportivos de la violencia y que el fútbol se convierta en bandera para la paz en Venezuela. El Aissami consideró que los esfuerzos deben trascender al evento para que los equipos de fútbol forjen una identidad en los barrios y comunidades del país.
“Otra de las medidas a tomar es la restricción absoluta del ingreso de alcohol a los estadios, para que la prioridad sea disfrutar sanamente y en familia del deporte. Ojalá el fútbol se convierta en el ejemplo”, expresó El Aissami.
Las conclusiones de este encuentro se convertirán en un manual de aplicación, el cual a través de técnicas, recursos especiales, y una serie medidas activas y pasivas, servirá como instrumento para disminuir la violencia en los estadios.