Los fiscales de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) realizan operativos en las empresas productoras de arroz, harina de maíz precocida y aceite de girasol para notificarles, vía providencia administrativa, que inició el proceso de auditoría de estructura de costos de estos rubros.
“Esta semana iniciamos la auditoría en 50 empresas productoras ubicadas en todo el país y nos concentraremos allí durante un mes, aproximadamente, para levantar la información que ayudará a determinar el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) de la harina de maíz precocida, arroz empaquetado y del aceite de girasol”, informó Yujhra Cabrera, directora de Control y Fiscalización del ente rector en materia de precios.
Cabrer dijo que en las productoras inspeccionadas “satisfactoriamente detectamos que el proceso de troquelado del PMVP la mayoría lo terminaron, mientras que otras aseguran que sus productos estarán listos para el 02 de mayo tal y como establece la providencia administrativa N° 059.”
Recalcó que la Sundecop continuará solicitando información, monitoreando y verificando todo el proceso productivo para que no exista ningún tipo de desabastecimiento en el país.
Aseveró que continúan las inspecciones en las empresas productoras de los 19 rubros priorizados “para cerciorarnos de que exista continuidad en la producción y que se distribuya a en todo el país sin ningún problema”, detalló.
Además, aseguró que el organismo continúa el monitoreo y fiscalización en los locales comerciales que venden los rubros priorizados, para garantizar que sea cumplido el PMVP. En este sentido, informó que la Sundecop aplicó medida de suspensión a establecimientos de la Zona Metropolitana de Caracas.
Uno de los establecimientos visitados fue la Proveeduría Médica de Caracas (ProveMed), por el incumplimiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), específicamente, del desodorante.La medida se ampara en el artículo 60 numeral 1 de la Ley de Costos y Precios Justos, y consiste en la suspensión del intercambio, distribución o venta de los productos, o de la prestación de los servicios, explicó.
Sundecop otorgó 48 horas para ponerse a derecho con el PMVP establecido en Gaceta y no podrán vender el producto durante este lapso, sentenció.
Asimismo, fueron sancionados los establecimientos: Supermercados Plazas, ubicado en el Centro Comercial Los Cedros, Farmacias SAAS ubicada en Sabana Grande y cuentan también con 48 horas para etiquetar los productos priorizados con el PMVP establecido y no podrán vender dichos productos en ese lapso.
Cabe resaltar, que las empresas tienen hasta el próximo 02 de mayo para rotular en cada una de sus presentaciones los PMVP. Este período fue otorgado por la Sundecop a solicitud de las propias empresas que producen e importan los productos priorizados. Sin embargo desde el 1 de abril todos los productos priorizados deben tener publicado el PMVP emanado por la Sundecop.