Lo Último

.

.

miércoles, 25 de abril de 2012

Ministro alemán rechaza "envío de malas señales" sobre restablecer fronteras en Europa


El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwell, advirtió contra "el envío de malas señales" sobre un eventual restablecimiento temporal de las fronteras internas en Europa, en una entrevista por publicar el jueves.

Preguntado sobre una reciente carta confirmada por el ministro del Interior francés, Claude Guéant, y su homólogo alemán Hans-Peter Friedrich, en la que reclama la posibilidad de poder restablecer los controles fronterizos nacionales durante un mes en el seno del espacio Schengen, Westerwell dijo que "hay que tener cuidado de no enviar las malas señales".

"Para mí, la libertad de viajar y de desplazamiento en Europa no son negociables", añadió en esta entrevista al semanal alemán Die Zeit del jueves. "Nuestro deber es asegurar las fronteras exteriores de Europa de forma a hacer que toda medida nacional superfluo", añadió el ministro liberal.

Guéant y Friedrich (CSU, brazo bávaro de los conservadores alemanes) tienen intención de explicar su postura a sus homólogos europeos en una reunión de ministros del Interior de la UE prevista el 26 de abril en Luxemburgo, según una carta obtenida por la AFP.

Lanzado a la caza de los votos de la extrema derecha en las elecciones presidenciales, el jefe de Estado francés candidato a su reelección el 6 de mayo, se muestra muy insistente sobre este tema.

"Los franceses ya no quieren de una Europa coladero. Es el mensaje que he oído", afirmó el lunes, al día siguiente de la primera vuelta marcada por un alto resultado para la extrema derecha. "Si Europa no puede defender sus fronteras, Francia lo hará", insistió.

El espacio Schengen permite a los ciudades de sus 26 estados miembros (22 países de la UE más Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein) circular libremente sin controles fronterizos. Cinco países de la UE no son miembros: el Reino Unido, Irlanda, Chipre, Rumania y Bulgaria.


AFP